La cinta que está inspirada en la guerra que libraron Bolivia y Paraguay y fue dirigida por el cineasta Diego Mondaca. Actualmente encara el proceso de posproducción

El Deber logo
10 de abril de 2019, 11:09 AM
10 de abril de 2019, 11:09 AM

El Premio Talkbox, Premio Estudios Ñandú y el Adquisición Vitrine Films fueron los reconocimientos que ganó la película boliviana “Chaco”, del director Diego Mondaca, en la vigesimoprimera entrega del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici).

Esta cinta era la única representación nacional que se presentó en en la 21 entrega de este festival; los premios recibidos formaban parte de la categoría Work in progress.

En el inicio del rodaje de esta película, Diego Mondaca contó a EL DEBER que la idea inicial fue conocer más sobre la historia de su abuelo que había ido a la guerra del Chaco, aquella que libraron Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

"Desde chico le preguntaba cómo es una guerra y cuáles eran sus anécdotas, pero me inquietaba mucho el silencio que tuvo él ante su familia. Ese silencio, esa postergación de la historia del Chaco a nivel nacional, resurge para poder entender lo que le pudo pasar a mi abuelo y a sus amigos", dijo el director de esta cinta que encara el proceso de posproducción.

En esta edición del Bafici se proyectaron un total de 315 películas, 50 menos que el año pasado. Como invitado especial estuvo el documentalista inglés Julien Temple.