La destacada periodista y escritora recibirá el galardón en un acto a realizarse el 7 de diciembre. En las categorías Prensa y Periodismo Digital, EL DEBER obtuvo menciones honrosas por investigaciones

El Deber logo
1 de diciembre de 2018, 4:00 AM
1 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La periodista, historiadora y escritora María Guadalupe Cajías de la Vega resultó ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2018 que anualmente otorga la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). Cajías fue presidenta de dicha institución, de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y presidenta de los tribunales de honor de la Federación de la Prensa y de la APLP.

También recibirán medallas al Mérito Profesional Casimira Lema, por la defensa de los intereses públicos; Nelson Vila, por la formación de periodistas; Ramón Grimalt, por creación intelectual; Carlos Quisbert, por profesional sobresaliente de las nuevas generaciones, y Raúl Novillo, por la defensa de la libertad de expresión y de los DDHH.

Premios por categorías

Asimismo, la Asociación de Periodistas de La Paz entregará premios en diferentes categorías, dos de los cuales recayeron sobre periodistas de EL DEBER. Se trata de Iván Paredes y Nelfi Fernández, que obtuvieron Mención Honrosa en las especialidades Prensa y Periodismo Digital, respectivamente.

El primer lugar de la categoría Prensa lo obtuvo el periodista Carlos Quisbert, del periódico Página Siete, con la investigación Caso Alexander: el audio de la fiscal Pacajes y la liberación del médico Jhieri Fernández.

Otra mención honrosa corresponde a la periodista Sulema Ingrid Meza, del periódico Opinión.

Paredes, periodista de investigación del Diario Mayor, dijo que “es un aliciente recibir este reconocimiento de parte la APLP y esto demuestra que la investigación y la crónica son herramientas esenciales para realizar un trabajo periodístico de alto nivel”. Paredes se destacó por sus investigaciones sobre contrabando, el Tipnis, la contaminación de ríos amazónicos y Lava Jato.

A su vez, Nelfi Fernández dijo “que la investigación Angustia y soledad, la realidad frente a la trata de personas reciba una mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo renueva el compromiso periodístico para poner en agenda el atentado más grave contra una persona, la trata. Este delito no solo afecta a las personas que caen en las redes del crimen organizado, sino a la familia, que es en lo que se centró esta investigación”.

En la categoría televisión, los premiados son: Consuelo Aruquipa y el camarógrafo Ricardo Pereira (Red ATB); Brayan Gamboa y Miguel Ángel Flores (Mención Honrosa) Red Uno. Categoría Documental: Saraí Amoros y el camarógrafo Gabriel Huiza (Abya Yala); César Ajpi (Mención Honrosa) Radiodifusoras Populares RTP. Categoría Radio: Radio San Rafael. Categoría Fotografía: Freddy Barragán, Página Siete. Caricatura: Abel Bellido, Página Siete. Periodismo Digital: Zulema Alanes y Luis Calisaya (ANF); Nelfi Fernández, EL DEBER; David Ovando, Mijail Miranda y Alejandro Orellana, Periódico Opinión; y Arnold Guachalla, ANF.

El premio Reportaje Ambiental otorgado por Conservación Internacional recayó en los periodistas Daniel Rivera y Jesús Cantín, por el reportaje Tariquía, Mil y Una.

Tags