Kirah Desing diseña piezas con madera rescatada y trabajadas a mano por artesanos del país. Una década después de su creación, mostraron todo su potencial en una noche especial en su galería de arte

El Deber logo
13 de mayo de 2018, 15:41 PM
13 de mayo de 2018, 15:41 PM

La energía del sol impregnó la noche de este sábado la galería Kirah Desing. Para celebrar los 10 años de trabajo, se reunieron todos los artesanos, algunos llegados de El Torno y San Miguel de Velasco, y abrieron sus puertas para recibir a los amigos y fanáticos del arte.

La empresa de diseño especializada en arte y decoración a mano con madera rescatada debe su nombre a un juego de palabras: ki es energía y ra es sol. En Kirah, la vegetación boliviana es el origen de la creación de cada pieza: se inicia eligiendo ramas y troncas de árboles de morado (Machaerium scleroxylon), especie endémica de Bolivia considerada un tesoro natural por su color, resistencia y la belleza de sus vetas.

Las obras son trabajadas por maestros que heredaron el legado artesanal de las Misiones Jesuíticas del siglo XVII. En los diez años de la empresa, fundada por Gabriela Flores en 2007, se han diseñado más de 300 piezas gracias a un acuerdo de Responsabilidad Social Empresarial. Algunas de ellas han sido vendidas a coleccionistas de arte y ocupan un espacio en los museos del Smithsonian Institution en Washington (Estados Unidos), además de tener presencia en 50 países.