La película chilena, inspirada en Colonia Dignidad, se convierte en una pesadilla de terror

El Deber logo
13 de febrero de 2019, 4:00 AM
13 de febrero de 2019, 4:00 AM

Es un filme mórbido, que se inspira en los horrores reales de Colonia Dignidad, uno de los capítulos más tristes de Chile. Escrita y dirigida por Cristóbal León y por Joaquín Cociña, fue filmada en la técnica stop motion y se proyectará hoy en Kiosko, a las 19:30. Luego, Andrés Ibáñez, coordinador del Café Comic y del Programa de Narrativa Gráfica del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz, dirigirá un conversatorio con la participación de los asistentes.

La película narra lo que le acontece a María, una joven que se refugia en una casa después de escapar de una secta nazi, después de liberar a dos cerdos. Al parecer, la trama imagina los tristes sucesos ocurridos en Colonia Dignidad, una comunidad creada por un prófugo alemán en Chile.

En la casa, a la que llega cansada y sedienta, es acogida por los dos cerdos que dejó en libertad y que son los únicos habitantes de ese lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos y la casa, en un mundo de pesadillas.

La hipnótica fábula se llena en un momento de terror político, cuando los tres personajes entablan, poco a poco, una relación maternal que se va tornando siniestra y oscura. Mientras tanto, el lobo del bosque los acecha y atemoriza por las paredes domésticas.

La casa lobo es en apariencia un cuento de hadas animado, producido por el líder de la secta que María dejó atrás, y su fin es conseguir finalmente el adoctrinamiento de sus seguidores y desertores.

Tags