La orquesta sinfónica, conformada por integrantes de Bolivia, Paraguay y Argentina, se presentará en     la parroquia San Roque esta noche, a las 21:00. La obra es uno de los estrenos mundiales del festival

El Deber logo
17 de abril de 2018, 4:00 AM
17 de abril de 2018, 4:00 AM

Esta noche, a las 21:00, en la parroquia San Roque, se escuchará uno de los estrenos mundiales del XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca: la Sinfonía 11, que será interpretada por músicos de la Orquesta Hombres Nuevos (Bolivia), Antiqua Camera (Argentina) y Sonidos de la Tierra (Paraguay), que serán dirigidos por el argentino José Ignacio Vidal. 

La Sinfonía 11 le pertenece al compositor arequipeño Pedro Ximénez de Abrill Tirado (1780-1856); esta es una de sus obras tempranas, cuando aún no se había trasladado a La Plata (lo que hoy se conoce como Sucre) y es solo una de las más de 40 que escribió Ximénez. 

Sus composiciones fueron redescubiertas a mediados de la pasada década y adquiridas por el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, que precisamente tiene su sede en Sucre. Fue el padre Piotr Nawrot, director artístico del Festival Barroco, el que quiso que algunas de ellas se estrenaran en el marco de este evento, y ya en la anterior versión del festival se realizó el estreno mundial de la Sinfonía 40, en Tarija. 

Calidad compositiva
Piotr Nawrot indicó que “Ximénez nos dejó composiciones de carácter sacro y profano (música de salón), para voces con instrumentos, así como música netamente instrumental. En este último campo, sus 40 sinfonías ocupan el lugar más destacado de toda su creación y muestran que el público local de Arequipa, y luego de Sucre, tuvo que disfrutar de ellas, algo que explica el prolífico repertorio creativo de Ximénez”. 

Según Nawrot, de la cuantiosa producción musical escogieron el periodo sinfónico debido a que varios músicos del país solicitaron este material para ser interpretado por las orquestas en Bolivia. “Esta edición fue hecha para ser presentada en el marco del XI Festival de Música Misiones de Chiquitos”, resaltó el director artístico. 

Pedro Ximénez fue muy precoz demostrando su talento musical. Admiraba a compositores como Haydn, Mozart y Pleyel, y al componer su obra aspiraba a alcanzar la perfección de los más ilustres músicos de Europa. Por eso, y por la calidad de sus trabajos, lo llegaron a llamar el Rossini de América. 

La Sinfonía 11 del destacado compositor arequipeño a estrenarse hoy consta de cuatro movimientos de estilo clásico (Allegro spirituoso, adagio, minue y rondo).  

Otras presentaciones
Otro de los conciertos que se realizarán esta  noche en la ciudad es el de los polacos del Coro Dysonans, en la capilla Los Huérfanos, a las 19:00, fundado en 1991 y que desde entonces ha estado bajo la dirección musical y artística de Magdalena Wdowicka-Mackiewicz. 

Su repertorio está especializado en la música a capela renacentista y barroca, aunque se incluyen las obras contemporáneas de autores polacos y extranjeros o interpretaciones de la música popular. En los últimos años ha actuado tanto en Polonia como en Alemania, Italia, República Checa, Serbia, Holanda e Inglaterra. 

El repertorio de Dysonans recorre piezas que van del siglo XVI hasta comienzos del siglo XVIII, de países europeos, pero también de americanos. 

En tanto que en el Santuario Mariano de la Torre, de Chochís (Roboré), se presentará el Coro Cantar Cruceño, de la UPSA, en una actuación gratuita que se iniciará a las 12:00. 

El repertorio asignado incluye una misa del sacerdote Martin Schmidt, obras litúrgicas de las Misiones de Chiquitos y obras del repertorio barroco europeo, pero que fueron interpretadas en las Misiones.

La delegación del coro, presidida por la directora Paula Castro, está compuesta por 22 integrantes, apoyados por cuatro instrumentistas y una directora invitada, la estadounidense Jodi Penner. 

De la delegación que viaja a la Chiquitania, la mitad pertenece al grupo estable del Coro UPSA en los últimos años, mientras que el resto es producto de la renovación realizada con audiciones internas.

Distinción

El segundo Premio Hans Roth de este año se entregará esta noche a Mario Terceros Banzer. Será en un acto durante el estreno mundial de la Sinfonía de La Plata, que se presentará en la parroquia San Roque.

El premio lo entrega la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y, según Sarah Mansilla, directora de esta institución, Terceros ha sido desde sus inicios un gran apoyo de APAC y de sus grandes proyectos, como el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana. “Junto con su esposa, la señora Marta Herrera, que ya nos ha dejado, y a varios miembros de su familia  apoyaron sin dudas el nacimiento de APAC, que significaba en ese momento una iniciativa muy idealista y visionaria en el medio. Pero él supo ver el potencial que tenía como instrumento del desarrollo cultural de Santa Cruz y del país y no dudó en apuntalar este emprendimiento con ideas, trabajo y recursos económicos que tanto se necesitaban”, indicó Mansilla.  

“APAC sigue sosteniéndose con el mismo ánimo soñador y ayuda económica de amigos como él, empresas solidarias como la suya, llamada Incotec, y de organismos gubernamentales locales, así como la ayuda externa de gobiernos de muchos países”, enfatizó la directora de APAC.