Son 90 niños y jóvenes los que se beneficiarán con la Escuela de Música que se construye en el Plan  Tres Mil. Estará lista dentro de tres meses. Buscan ayuda para contar con más instrumentos y mobiliario

El Deber logo
30 de marzo de 2018, 4:00 AM
30 de marzo de 2018, 4:00 AM

La Orquesta Sinfónica Juvenil Hombres Nuevos cumplió el año pasado 20 años de actividad, tiempo en el que ha logrado consolidarse, ha formado nuevas generaciones de músicos  e incluso  tocó para el papa Francisco en el Vaticano. Sin embargo, hasta ahora no contaba con un espacio propio para que sus integrantes  ensayen o reciban talleres y han estado peregrinando de un lugar a otro; a veces aprovechando alguna de las infraestructuras de la Fundación Hombres Nuevos y otras dependiendo de la buena voluntad de instituciones como la Casa de la Cultura. 

Pero dentro de tres meses eso cambiará, ya que contará con su  propio edificio que les permitirá desarrollar muchas actividades adicionales y en un futuro no muy lejano esperan que allí se puedan formar músicos que cuenten con la certificación de técnico medio. 

La Escuela de Música Hombres Nuevos, como ya ha sido bautizada, se encuentra en la calle Claustro Nonet, a tres cuadras de la avenida principal del  Plan Tres Mil  y a cuadra y media de la avenida Paurito.  Un lugar accesible, tanto para los chicos que viven en  la zona, que son el 80% de los que forman parte de la orquesta, como para los que vienen de otras partes de la ciudad. 

La infraestructura, que ya está en construcción,  contará con un salón auditorio, donde además de los ensayos generales se podrán realizar presentaciones y talleres dictados por músicos invitados. Al lado derecho se ha destinado un espacio para las oficinas administrativas y a continuación cuatro aulas  que serán destinadas para grabaciones y  para ensayos de algunos instrumentos específicos. También contará con un depósito para guardar los instrumentos. 

“Será un lugar práctico y funcional, con lo justo y necesario. En un país pobre como Bolivia hay que hacer cosas prácticas y funcionales y no despilfarrar en  cosas como ese museo que hicieron en Orinoca”, afirma Castellanos, que también reclama el apoyo a este tipo de iniciativas de las autoridades cruceñas, que gastan en otros espectáculos, pero que le dan las espaldas a proyectos culturales como la orquesta de Hombres Nuevos. 

Por su parte, el actual director de la agrupación Jorge Molina se mostró entusiasmado con la nueva obra, porque será un espacio cómodo para los jóvenes músicos que actualmente se preparan para integrar la gran orquesta Fonplata, que actuará en el Festival de Música Barroca y Renacentista y en la que se unirán a músicos de Argentina y Paraguay.  

Debe saber que 

Recursos 
La Escuela de Música tendrá un costo de $us 60.000, dinero que  fue donado por el municipio español de Palencia y por el empresario Julio Novillo. Actualmente buscan recursos para contar con más instrumentos.