Se estima que tienen entre 1.000 y 1.200 años de antigüedad; estudios determinarán si pertenecieron a la cultura chané

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 4:00 AM
14 de febrero de 2019, 4:00 AM

La Gobernación cruceña recibió alrededor de 1.700 bolsas con fragmentos de cerámicas arqueológicas, encontrados por la empresa constructora TGC- Santa Cruz, que trabaja en la construcción de la carretera Santa Cruz-Warnes. Entre las piezas encontradas se encuentran platos, vasijas trípodes, ollas y urnas funerarias.

Roberto Hidalgo, arqueólogo de la empresa, indicó que el levantamiento de estas piezas, que se estima tienen entre 1.000 y 1.200 años, se realizó de julio de 2017 a julio de 2018.

Se harán estudios

Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, destacó el cumplimiento de la empresa al realizar el diagnóstico arqueológico que exige el ente departamental en cumplimiento de la Ley 530 (Ley de Patrimonio Cultural Boliviano), lo cual permitió el hallazgo de estas piezas, que una vez reconstruidas formarán parte de la Sala de Interpretación Arqueológica Dr. Mario Suárez Riglos, que se encuentra en instalaciones del Centro de Educación Ambiental.

La autoridad resaltó que el ente departamental hará los estudios correspondientes para determinar si las piezas pertenecieron a la cultura chané.

Tags