La temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil propone un homenaje al grupo cultural que en los años 80 enarboló los ideales de libertad. Será en la Casa de la Cultura

El Deber logo
21 de febrero de 2019, 4:00 AM
21 de febrero de 2019, 4:00 AM

Un momento para la nostalgia, una oportunidad de escuchar grandes canciones y una ocasión para homenajear a una época y sus protagonistas. Jenecherú es el nombre de la primera temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra, que se llevará a cabo desde mañana hasta el domingo, a las 20:30, en la Casa de la Cultura. Franz Gustavo Terceros, Gabriel Revollo, el Coro UPSA Cantar Cruceño, Dúo de Tres (María Elena Busso, Luis Fernández de Córdova y Óscar Barbery) y Charles Suárez son los invitados principales de esta serie de conciertos que rememora al grupo cultural Jenecherú y su legado artístico.

Un grupo de artistas, escritores, periodistas y profesionales de diversas áreas, motivados por la canción social y la lucha por la democracia a principios de los años 80, crearon este colectivo cultural que tuvo a la música como eje central. “En un tiempo en que nos sentíamos amenazados por costumbres foráneas, un grupo de amigos, como Carlos Hugo Molina, Patricia Gutiérrez, Lucho Fernández de Córdova y Óscar Barbery, empezamos a hacer estas canciones como una forma de rescatar nuestros valores, nuestra mística. Eso queremos compartir ahora con la gente, queremos que se reviva ese fuego del Jenecherú”, expresa Charles Suárez, el autor de una pieza emblema del cancionero popular cruceño: No hay tierra como mi tierra. La misma que interpretará junto a otros clásicos de su repertorio, como Coplas americanas.

“Hemos hablado mucho de Jenecherú como un espíritu, un movimiento que en su momento reflejaba un sentir, una forma de hacerse escuchar y de fijar una postura frente al sistema. Además, se caracterizaba por rescatar ese espíritu romántico, en el que las artes como la música y la poesía tuvieron mucho protagonismo”, señala Óscar Barbery, quien le pone letra a la música que compone Fernández de Córdova y que canta Busso. De esta forma, Dúo de Tres, luego de haber transitado por espacios más íntimos, hoy propone su arte en un escenario mayor. “Es un placer enorme, es como un sueño”, añade María Elena Busso.

Tags