Por el momento se desconoce la antigüedad de las formaciones y el nombre de la cultura que dio lugar a estas construcciones. Tampoco se sabe cuál fue su fin

El Deber logo
8 de enero de 2018, 6:00 AM
8 de enero de 2018, 6:00 AM

Muros de piedra apilada que forman figuras de hasta 150 por 125 metros fueron descubiertos en un parque arqueológico que puede observarse desde una aeronave o un satélite, y está localizado en medio de montañas de 4.500 metros sobre el nivel del mar y a 35 km al sudeste de la ciudad de Oruro.

El explorador Carlos Bedregal Salinas y el capitán de aviación y constructor de aeronaves, Marcelo Miralles Iporre, descubrieron el nuevo sitio, que ha sido denominado Los Muros de Chacara, por su cercanía a la comunidad de Chacara. Fue descubierto el 2 de julio de 2016, durante un rastrillaje aéreo de sitios arqueológicos  realizado por Bedregal y Miralles. 

Durante un acto realizado en  Oruro, Bedregal y Miralles, que preside la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, presentaron un video y fotografías de las formaciones pétreas y expresaron optimismo por el interés académico de investigar sobre los orígenes y características de los muros. “Nos sorprendió saber que los lugareños no transitan por ese espacio, pues piensan que el sector  (Chacara), es peligroso. Le tienen mucho respeto”, explicó Bedregal, un explorador con 20 años de experiencia y actual supervisor de Ende de Oruro.

En las cercanías se hallan otros espacios arqueológicos, como El Camino del Inca o La Escalera, y el Inca Palacio, una formación de piedra venerada por comunarios.

La labor de verificación demandó tres expediciones aéreas y dos terrestres. Durante las caminatas de exploración, los investigadores encontraron un río congelado y restos de conchas marinas. 

Las figuras pétreas

Se trata de cuatro figuras formadas por piedra apilada; la mayor está construida sobre una superficie de 150 por 125 m, mientras que la más pequeña se extiende en un espacio de 24 por 25 m. Se asemeja a un libro abierto.

Cada muro está semienterrado, la zona es de difícil acceso por las características de las montañas cóncavas y de pronunciada pendiente. Se desconocen la antigüedad de las formaciones y el nombre de la cultura que dio lugar a estas construcciones que demandaron alto esfuerzo humano para el transporte y apilado de piedras para un fin desconocido.