Ayer, en San Ignacio de Velasco, se inició el encuentro de autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay que vela por la integración de las rutas misionales jesuíticas en Sudamérica

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 4:00 AM
29 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Autoridades regionales y municipales de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay se reunieron ayer en  San Ignacio de Velasco para diseñar un plan conjunto de promoción turística de la ruta de las misiones jesuíticas existentes en estas naciones. 

Gobernadores, alcaldes, prefectos e intendentes de las cuatro naciones participan en el II Encuentro de Gobernadores y Alcaldes de Misiones Jesuíticas de Sudamérica, que culminará mañana en el mismo municipio.

Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, explicó que el lunes en la capital del departamento se reunió el consejo directivo de la Ruta Jesuítica Internacional con el objetivo de “articular esfuerzos para consolidar una sola ruta jesuítica internacional para SuDamérica con Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia”.

Ayer, tras hacer un recorrido por el circuito de las misiones jesuíticas cruceñas, que se inició en San José de Chiquitos, los participantes del evento abordaron en San Ignacio los temas avanzados por el consejo directivo, entre ellos la elaboración de un estudio de mercado para identificar los lugares en que se promocionará la ruta.

También analizaron otros proyectos, como la creación de “una sola marca” y un mismo plan de mercadotecnia para la promoción turística de las misiones a escala mundial, y la posibilidad de hacer una visita conjunta al Vaticano para presentar al papa Francisco el proyecto de la ruta, indicó Parada.

Según la funcionaria, Bolivia actualmente no es parte de las promociones de las misiones jesuíticas que realiza la agencia oficial del Vaticano, por lo que con la visita también se buscará que el país andino sea incluido en esa iniciativa.
Uruguay no pudo participar en el encuentro, pero también es parte del proyecto.

El primer encuentro de autoridades regionales y locales se llevó a cabo en Paraguay en noviembre del año pasado y la segunda versión, que concluirá hoy, está organizada por la Gobernación de Santa Cruz (Bolivia) y la de Itapuá (Paraguay), además de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco.

También promueven el evento la Organización de Gestión de Destino Santa Cruz, el Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y el Plan Misiones, que se ejecuta con respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En Bolivia
En la zona de la Chiquitania boliviana, en Santa Cruz, hay seis misiones reconocidas en 1990 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Concepción, Santa Ana, San Javier, San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos.

El Programa de Patrimonio de la Aecid apoya a la Chiquitania desde hace dos décadas con una inversión de más de $us 2 millones  para el fortalecimiento de la gestión del patrimonio cultural de esa zona, así como la formación y generación de empleo.

El coordinador general de la Cooperación Española en Bolivia, Francisco Sancho, resaltó que el recorrido por el circuito de las reducciones cruceñas permitirá “coordinar y sumar experiencias”.

La idea del encuentro “es generar una plataforma de coordinación” para la búsqueda conjunta de soluciones a problemas que se presentan en estos lugares, o la búsqueda de financiación para proyectos conjuntos que faciliten la comunicación entre estos territorios, agregó Sancho.

A media mañana de ayer las delegaciones llegaron a San José de Chiquitos, donde fueron recibidas por el alcalde de ese municipio, Germaín Caballero, quien entregó presentes a cada una de las autoridades y les hizo escuchar a la orquesta del pueblo.
El encuentro regional concluye hoy por la tarde.