Es el resultado de más de cinco años de investigación sobre la cultura de tierras bajas. Se inaugura esta noche, en el CCP

El Deber logo
16 de mayo de 2019, 4:00 AM
16 de mayo de 2019, 4:00 AM

Ñande Reko (‘nuestra forma de ser’ o ‘así somos’) es una exposición que busca reforzar la identidad del pueblo guaraní y compartir sus saberes y cosmovisión con el resto de la población. El Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno # 369) inaugura esta noche, desde las 19:30, esta muestra fotográfica, resultado de más de cinco años de investigación de la Casa de la Libertad, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

La institución cultural, con sede en Sucre, viene desarrollando un programa de investigaciones etnográficas e históricas sobre distintos pueblos originarios del país, con el objetivo de revalorizar y visibilizar las distintas culturas e identidades tanto a nivel social como académico, todas las investigaciones hasta ahora realizadas culminan con una publicación y la producción de una exposición itinerante.

Roberto Salinas, investigador de la Casa de la Libertad que estuvo a cargo de la investigación, indica que el proceso contó con la participación de la Asamblea del Pueblo Guaraní, su principal ente regulador. “Fue un proceso donde el objeto de investigación se transforma en sujeto activo”, señala el responsable.

Ñande Reko abarca tres ejes temáticos: el desarrollo histórico de la Nación Guaraní a través de distintos periodos históricos, como la era prehispánica y la conquista española; los rasgos culturales enmarcados en sus dos principales festividades: el Arete Guasu y las fiestas patronales de cada comunidad; un último aspecto de la investigación es toda la información recabada en torno a su cosmovisión.