La fotógrafa francesa expone más de una treintena de imágenes de mujeres que lucen con orgullo sus trajes 

El Deber logo
26 de abril de 2018, 4:00 AM
26 de abril de 2018, 4:00 AM

Desde 2015 la fotógrafa francesa Delphine Blast inició un trabajo de documentación de la situación de las mujeres en América Latina y la construcción de su identidad. Con ese fin es que llegó a La Paz para tratar de entender lo que significa ser una chola en una sociedad en constante cambio.  Durante dos meses investigó y conversó con muchas de ellas para conocer sus historias y situación actual.   

Su visión la ha documentado en una exposición en la que expone 35 fotografías y que ha bautizado con el nombre de Cholitas, la revancha de una generación, que se exhibe desde hoy en la Alianza Francesa.

“El objetivo de esta serie es de valorizar sus trajes únicos inspirados de las tradiciones andinas, pero sobre todo de revelar la feminidad, elegancia y dignidad de estas mujeres fuertes”, explica Blast en un texto que acompaña la muestra. Más de una decena de las fotos retratan a distintas mujeres luciendo la vestimenta que caracteriza a la chola paceña. Esas imágenes luego fueron intervenidas con un fondo circular con símbolos tradicionales. 

Además de la serie de retratos la exposición incluye dos reportajes gráficos; el primero muestra el programa de Radio Televisión Popular (RTP), La Wislla Popular, que es dirigido por dos cholitas y el segundo es de la primera escuela de modelajes de cholitas creado en 2015.