La familia Estrada dice que la danza fue creada en 1969 y la estrenaron en Gran Poder en 1972. Los restos de Jorge fueron sepultados en el cementerio General de La Paz

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 15:45 PM
29 de mayo de 2018, 15:45 PM

Jorge Estrada Pacheco, uno de los hermanos que creó la famosa danza El Caporal, falleció el domingo. En un breve comunicado enviado a los medios de comunicación, el Ministerio de Culturas y Turismo dio ayer sus condolencias a la familia de Jorge Estrada Pacheco, uno de los hermanos Estrada Pacheco que a finales de la década de los años 60 creó la danza El Caporal, que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia.  

Según contaron Jorge y sus hermanos Víctor y Lidia a la revista Extra de EL DEBER en 2013, los hermanos Estrada Pacheco sintieron la inspiración para crear la danza de los caporales luego de observar cómo bailaba un grupo de pobladores afrobolivianos de Tocaña (comunidad de la región Sud Yungas).

"Lo único que pido es que se reconozca que los creadores fuimos mi hermano y yo", dijo Jorge Estrada en reiteradas oportunidades a los medios de comunicación.