En la cita también se tratará la petición de un "precio justo" para la urea, igual al que se vende a Brasil

El Deber logo
17 de marzo de 2019, 20:23 PM
17 de marzo de 2019, 20:23 PM

El presidente Evo Morales y los representantes del sector productivo cruceño se reunirán este lunes en Santa Cruz para tratar la ampliación del uso de biotecnología para la soya, maíz, algodón y caña de azúcar, así como un precio justo para la urea, igual a la que se vende a Brasil.

"Son pedidos concretos del sector productivo para que se den las condiciones para mejorar la productividad y aumentar la producción, a fin de generar excedentes. Esperamos conocer la posición del Gobierno sobre estos temas", informó a ANF el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

El ejecutivo señaló que en la cita, prevista para las 11.00, en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz, además de Morales, participarán los ministros del área económica y representantes de Anapo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas y otros sectores.

El sábado, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, afirmó que el Comité Nacional de Bioseguridad emitirá una respuesta, a la brevedad posible, sobre la ampliación de la utilización de biotecnología para el cultivo de la soya.

Dorado hizo estas declaraciones en el acto central de la feria agrícola y tecnológica Exposoya 2019, que cumplió 25 años de su realización, y en la que participó también el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y representantes del sector productivo.

Hernández explicó que en noviembre de 2018 se presentó una solicitud técnico y legal al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para usar el evento tolerante a la sequía HB4.

No obstante, el gerente mencionó que el Ministerio les devolvió dicha petición en febrero debido a que faltaba una resolución administrativa de evaluación de riesgos que esa cartera debe emitir. Apuntó que se envió de nuevo la documentación y se espera que haya avances.

"Lo que nos preocupa es que percibimos que hay instancias de mandos medios que ponen trabas para avanzar en esta solicitud. Por eso, es importante conocer si hay una decisión política del más alto nivel de avanzar en el uso de la biotecnología", aseguró Hernández. 

El Viceministro indicó que se recibió la propuesta de los productores pero que se debe complementar. "No es un tira y afloja, sino que hay que cumplir con la normativa y con el proceso para que el Comité dé una respuesta", sostuvo.

Las demandas que se tratarán en el encuentro fueron realizadas el jueves de forma conjunta por Anapo, los pequeños productores y los productores del Norte Cruceño.

El Viceministro reconoció que hace mucho tiempo el sector realiza dichas peticiones, pero aseguró que existe la "voluntad política" para el uso de biotecnología porque se busca mejorar las condiciones de productividad y también se debe aplicar una "política de suelos".