Sembrar el amor por los libros, la lectura y la escritura es el mejor presente que se les puede hacer a los niños y jóvenes. El gusto por la lectura debe inculcarse en el hogar

El Deber logo
29 de marzo de 2019, 4:00 AM
29 de marzo de 2019, 4:00 AM

Gracias a los libros, los niños reciben la herencia cultural, histórica, científica y literaria. Pueden viajar a otros mundos y lugares, transportarse al pasado y al futuro y vivir otras vidas a través de sus personajes favoritos. Los libros abren las puertas a un sinnúmero de experiencias, nos muestran nuevos mundos y descubren nuevas historias, para dar la oportunidad de intercambiar nuevas ideas y crecer.

Es por ello que el PEN Santa Cruz, La Sociedad Cruceña de Escritores Germán Coímbra Sanz y el Centro Cultural Benjamín se suman hoy a una fiesta de las letras, para conmemorar el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, en la Casa Melchor Pinto Parada de 10:00 a 12:00 y 15:00 a 17:00.

Este es un evento previo al Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra el 2 de abril, acontecimiento muy especial que lleva a reflexionar sobre la lectura en el mundo entero y a fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor, según la escritora Sarita Mansilla.

Sembrar amor por los libros

“La lectura y la escritura es el mejor presente que podemos hacerles a los niños, para cosechar a un joven feliz, muy desenvuelto, seguro de sí mismo y a un adulto consciente de su realidad. Sabemos que a escala mundial se está dejando de imprimir una gran cantidad de libros en los últimos años y eso preocupa. Aparentemente se lee mucho a nivel digital, pero ¿qué pasa en Santa Cruz? ¿Se está leyendo? Difícil saberlo porque no tenemos un estudio sobre esto”, remarcó Mansilla.

Agregó que los libros son el instrumento perfecto para compartir en familia, para ampliar el vocabulario y que además de entretener al lector, hace que este aprenda jugando.

El escritor Alfredo Rodríguez afirma que en conmemoración de esta jornada quiere agradecer a sus maestros que le hicieron leer los grandes clásicos de la literatura universal, libros que dan conocimientos y reflexiones que dejan enseñanzas para toda la vida, para guiar e iluminar el camino.

Angélica Guzmán, una escritora referente a escala nacional en libros para niños y jóvenes, considera a la literatura infantil muy importante para los chicos para que aprendan a tener bastante vocabulario y sepan expresar valores que ayudan a modificar la conducta, el compañerismo, el amor, la honradez y la amistad.

Tags