La información, sinopsis y horarios para hoy se reflejan en esta página. Dos puestas en escena bolivianas se destacan por las actuaciones y recursos artísticos. También en grilla, Argentina, Perú, Francia y Cuba

El Deber logo
30 de abril de 2019, 4:00 AM
30 de abril de 2019, 4:00 AM

El talento de seis países se verá hoy en ocho escenarios, en el sexto día del XII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz 2019). La oferta es variada, trae desde una obra dirigida a los niños hasta otra solo para público mayor de 18 años.

Aquí dejamos la información acerca de los horarios y lugares de cada obra y una breve sinopsis para que pueda elegir a cuál asistir. Para todas, la recomendación es llegar unos minutos antes y respetar la restricción de edades.

Por su carácter multidisciplinar, Tejiendo la luz es una obra dirigida a niños a partir de los cinco años. En ellos pensó la directora y dueña del guion, Ivette Mercado, cuando adaptó libremente el poema La muerte del genio, de Óscar Alfaro, para que en ella tengan cabida a la actuación, la danza, la música y la acrobacia en telas, siendo capaz de contar la historia de unas arañas.

Esta historia protagonizada por arañas será presentada en el CBA Teatro, a las 10:00 y 15:00, por el elenco de Makhurka, de la ciudad de Cochabamba.

Escrita por Ángel Mirou y dirigida por Pako Revueltas, Paradigma cuenta cómo enfrentan tres mujeres la depresión posparto y la llegada de un nuevo fármaco creado para combatirla. Dirigida a un público mayor de 14 años, la puesta en escena es de la compañía Bea Insa, de España. Se presentará a las 20:00 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Aecid).

Ñaña aborda los problemas de violencia hacia los niños, la desigualdad social y el abandono de los pueblos del interior de Perú, país desde donde llega el elenco de Claudia Tangoa para presentarla. Se verá en la sala Guaraní del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), desde las 19:00. Está dirigida a mayores de 14 años.

En Meraki Teatro Bar, el grupo Un tal Joel Sánchez, de Cuba, pondrá en escena a Argentinos del Caribe, a las 20:00 y 22:30. En ella, el actor y director presentará un unipersonal para detallar por qué los cubanos son similares a los argentinos. Está dirigida a mayores de 14 años.

El escenario de la Casa de la Cultura tendrá, desde las 22:30, al grupo dirigido por Gabriel Chamé en Othelo termina mal, de Argentina. Una obra que respeta la poesía de Othelo, pero mezcla lo trágico y cómico para entregar una letra hilarante. Está dirigida a mayores de 12 años.

A las 19:00, el Teatro Municipal de la Villa 1.º de Mayo recibirá a Magdalena, actuada por La Compagnie Traversière, de Francia. Ellos ponen en escena la historia de una anciana elegante, picarona y, en el fondo, una anarquista. Para mayores de 12 años.

En otras ciudades

En el teatro de la Cultura de Tarija se presentará Teresa, de la Compañía los del verso, de Argentina. Será desde las 19:30 y está dirigida a mayores de 18 años.

En San Ignacio de Velasco, desde las 19:00, se verá La otra orilla, actuada por Salamandra Teatro, de Santa Cruz. Dirigida por Ricardo Guillén es apta para mayores de 14 años.

Tags