La Unesco considera intactas una serie de funciones sociales básicas de la música y un medio de expresión cultural de Jamaica

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 4:00 AM
30 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El reggae jamaicano, que alcanzó fama internacional y que se popularizó gracias a los músicos legendarios como el inolvidable e icónico Bob Marley y The Wailers, entró ayer en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunida en Port Luis (República de Mauricio), tomó la decisión por su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana de este género que pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural.

“Es un día histórico. Estamos muy, muy felices, estoy emocionada”, celebró la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, que viajó a Mauricio para la ocasión. “Subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música, cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz”, declaró a AFP.

Merecido reconocimiento

Matamba, que ha sido nombrado por segundo año como una de las voces revelación del reggae sudamericano, dijo sentirse feliz por este reconocimiento al reggae como un género abanderado de mensajes de paz, de esperanza y de lucha social sin discriminación.

“Es un acierto que el reggae haya sido reconocido por la Unesco, porque este género congrega todas las áreas, entretenimiento, conciencia social y espiritualidad. Dios y el reggae van de la mano”, concluyó.

Otros referentes del género en el continente son Los Pericos, Los Cafres, Gondwana y Todos tus muertos, entre otros.

Tags