La obra de teatro, inspirada en el libro de Óscar Barbery, será presentada en agosto. Los actores de Ditirambo encarnarán el drama familiar, dirigidos por Leonardo Gavriloff

El Deber logo
22 de junio de 2018, 4:00 AM
22 de junio de 2018, 4:00 AM

22 de junio de 1988. Santa Cruz era testigo de un drama real, pero no solo un hecho aislado, pues lo que estaba viendo sobre el escenario del teatro de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche era algo que sucedía en muchos hogares y en silencio. El laberinto, la obra puesta en escenas por René Hohenstein y el elenco de Casateatro, desnudaba una cruda realidad: las adicciones y el narcotráfico. 

La historia, inspirada en un caso real y plasmado en el libro El portavoz, de Óscar Barbery, mostraba el drama, pero con un toque de humor negro de Abel, un enfermo adicto a las drogas, dentro de sus círculos sociales.

El 8 de agosto nuevamente la Casa de la Cultura será el espacio para presentar la obra, pero rescatando el nombre del libro, gracias a las gestiones de Marcelo Araúz (APAC), de la producción de Porfirio Azogue, la dirección y puesta en escena de Leonardo Gavriloff y del elenco de Ditirambo.

“Es extraordinario que la primera obra que escribí se recupere y se ponga en escena con una visión más actualizada de lo que era en aquella época. Ahora, cuando muchas cosas han cambiado, ese drama sigue absolutamente vigente, es más, ha empeorado porque ha adquirido mucho más poder”, reflexionó Barbery.  

El escritor contó que desde hace cinco años Araúz le planteaba volver a ponerla en escena, pero que esta gestión, al cumplir sus 30 años, recobra mayor significado, además que El portavoz también se presentará en el XII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra 2019 (Fitcruz).

“Esa obra la vieron 25.000 personas, la mayor parte de ellos fueron alumnos de colegios. Los llevábamos para que discutan entre ellos mismos el tema. Algunos decían que los queríamos asustar y otros que eso no era nada, porque en sus casas era peor”, recordó Araúz, que en esa época fue el director de la Casa de la Cultura.

Lo que se verá
“Este espectáculo busca recuperar el espíritu movilizador de esta dramaturgia, ante eso y con una nueva mirada estética, minimalista y despojada, se tiene la idea de concebir una presentación para todo público, pero poniendo una intención emotiva y, por qué no, educativa, justamente para tomar conciencia de este flagelo a los jóvenes”, indicó Gravriloff, que además de trabajar en teatro es sicólogo social y operador socioterapéutico en adicciones. “Integro un poco mi experiencia en estos temas para plasmarla en esta puesta en escena tan particular”.

El elenco de esta nueva puesta en escena estará conformado por: Tomás Bascopé (Abel), Arturo Lora (Padre), Lorena Sugier (Madre), Álex Suárez (Roberto), Carolina Soliz (Marilú), Gustavo Cuartas (Petaca), Álex Lara (Boca ‘e moño), Edson Maraz (Caracha), Rodrigo Heredia (El chueco), Gerónimo Mamani (El maestro) y Guillermo Serrate (Chilín).

Gavriloff también armó el concepto estético del plano escénico, además del diseño de vestuario. Será una puesta despojada de elementos, con características surrealistas, dinámicas actorales sensibles y con mucho trabajo corporal, rescatando los colores de la época y de la noche, como el blanco, rojo, azul y negro. La iluminación será especial, con ella se proyectarán imágenes corporales. 

“Es algo no realista, no naturalista, pero sí tendrá la identificación del hablar de los comportamientos cruceños, además que estará conjugada con el estilo musical de los 80”, adelantó el director.

A todo ritmo

Con esta coproducción, Ditirambo cumple sus 20 años de trabajo. “La gente verá un espectáculo con esa añoranza, con ese aire”.  No es un espectáculo complaciente y evidentemente va a doler”, añadió Azogue, quien estuvo a cargo del castin, entre marzo y mayo, y de la búsqueda de escenarios.

Los ensayos comenzaron en los primeros días de junio.

El portavoz tiene previsto ser presentado también en provincias, luego de su reestreno oficial de agosto y para octubre el Centro de la Cultura Plurinacional (Ccp) será el escenario de la obra. Para marzo de 2019, y antes del inicio del Fitcruz, la obra estará en cartelera en la Casa de la Cultura.

Aprovechando el festejo treintañero es que hoy, desde las 20:00, reunirán a algunos de los antiguos actores y los nuevos para intercambiar experiencias antes de subir a las tablas.