El evento se desarrollará en cuatro ciudades del país. Se inicia hoy con un taller para todo público en el auditorio de la Alianza Francesa. Mañana se realizará un concierto con invitados especiales al festival

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 4:00 AM
15 de agosto de 2019, 4:00 AM

Cuentan, los que lo conocieron, que Django Reinhardt (1910 - 1953) era un tipo de pocas palabras, parco y hasta misterioso; carácter que se agudizó cuando el músico, nacido en Bélgica y de ascendencia gitana, perdió la movilidad de dos dedos de su mano izquierda en un accidente. Por eso resulta curioso que Reinhardt sea el creador de uno de los estilos de jazz más alegres, divertidos y creativos del género, el llamado jazz gitano o jazz manouche.

Este peculiar estilo, que fusiona el swing con ritmos gitanos, actualmente tiene muchos seguidores en todo el mundo y pretende sumar nuevos adeptos en Bolivia a través del Django Jazz Fest, evento impulsado por el violinista sucrense Gustavo Orihuela, que se desarrollará en cuatro ciudades del país y en el que participarán artistas nacionales junto a invitados especiales de Argentina, Perú y Chile.

El festival se inicia hoy, a las 18:00, con un taller gratuito para músicos y aficionados en el auditorio de la Alianza Francesa (frente a la plaza 24 de Septiembre), que estará a cargo del prestigioso guitarrista argentino Ricardo Pellicán, que es, además, el director del Django Festival de Buenos Aires. También participarán del taller el guitarrista argentino Santiago Leavy junto a Orihuela.

Al día siguiente, en el mismo auditorio de la Alianza Francesa, se realizará un recital con el trío de músicos y la apertura del espectáculo estará a cargo de la banda cruceña Pteredoxie&Manouche, que lidera Adriana, ‘Gata’, Piñaya.

El festival continuará en Sucre el 17 y 18 de agosto en Sucre y para el 20 se trasladará a Cochabamba, para finalmente concluir en la ciudad de La Paz, donde la agenda de actividades se desarrollará en cuatro días, en los que participarán el violinista platense Félix Candelo con su cuarteto, el reconocido acordeonista y pianista chileno Patricio Roehrs con el Quinteto Concepción Manouche y en representación de Perú actuará Saúl Wilson Cahua, mientras que entre las agrupaciones bolivianas está previsto que toquen sus temas el cuarteto de Gustavo Orihuela y la Camus Jazz Band.

“Esta es una nueva propuesta de jazz en Bolivia que invita a la diversión, pero también a reflexionar acerca de la diversidad que ofrece la música y en la que también se pueden ir agregando elementos de la música local”, explica Orihuela, que se enamoró del jazz gitano cuando estuvo viviendo en España y donde grabó un disco con temas de este singular estilo y actualmente es uno de sus principales difusores en el país, además de enseñarlo en su Laboratorio de Violín Moderno.