A las 20:00, la creación de Santiago MacLean subirá con cinco bailarines al escenario del salón Guarayo

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 4:00 AM
15 de mayo de 2019, 4:00 AM

La obra de danza contemporánea El contrato del género, creada en el marco del Programa de Fomento a la Creación, Coreógrafos Residentes, inicia su temporada a partir de hoy, en el salón Guarayo del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP). La presentación será a partir de las 20:00 y volverá a presentarse el viernes 17 de mayo, en el mismo horario.

La creación le pertenece al coreógrafo Santiago MacLean, que llegó desde Nueva York para este trabajo a invitación del centro Fases de Formación Artística.

Con cinco bailarines en escena, cuatro mujeres y un hombre, la pieza fue estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de este año.

Su desarrollo se basa en los escritos de la filósofa estadounidense Judith Butler, que habla acerca de la fluidez del género. “Esta construcción va más allá de lo establecido por los parámetros socioculturales. Se rompe con la idea de los roles que impone la sociedad, sobre lo que significa ser hombre o lo que significa ser mujer”, explicó Norman Chacón, director de Fases.

Añadió que la estructura estará dividida en cinco escenas, en las que se irá contando la trama. Esas escenas serán acompañadas por las composiciones musicales de Nicolás Lenz y Tchaikovsky, entre la selección elegida por el autor de la obra.