El filme La hora de los hornos, de los argentinos Fernando ‘Pino’ Solanas y Octavio Getino, sigue vigente, razón suficiente para proyectarlo en esta edición 71.a del festival

El Deber logo
18 de mayo de 2018, 4:00 AM
18 de mayo de 2018, 4:00 AM

Entre 1966 y 1969 realizaron el documental, cuando integraban el Grupo de Cine Liberación. Tuvieron que esperar cinco años para mostrarlo en su natal Argentina, mientras que en Europa iba sumando premios. 

El trabajo de Fernando ‘Pino’ Solanas y Octavio Getino fue proyectado en la 71.a edición del Festival de Cannes. Elaborado hace medio siglo, bajo el título La hora de los hornos, y clave en la historia del cine político latinoamericano, refleja una problemática aún vigente.

“Nadie creía que lo pudiéramos hacer", recordaba ayer Solanas. Y  lo hicieron en la soledad impuesta por la clandestinidad y sacando de Argentina 175 cajas de película para llevarlas a Roma, donde acabaron el montaje. 

El 2 de junio de 1968 se estrenó en el Festival de Pésaro (Italia), unos días después de que Cannes tuviera que suspender su edición de aquel año en la ola del movimiento de Mayo del 68.

Consiguieron hacer 70 copias a su regreso a Argentina y comenzaron a exhibir la película en casas particulares. La repercusión del trabajo fue más lejos de lo que pudieron imaginar, como también la persecución. “Fue un acto de resistencia contra la dictadura del general (Juan Carlos) Onganía”, dijo Solanas.

La liberación, los abusos, la impunidad, la geografía del hambre, la democracia, la justicia social o la marginación son algunos de los elementos que se repiten en un documental que mezcla imágenes reales y de ficción para denunciar la situación de Argentina y de Latinoamérica en aquel final de los 60.
  
Provocadores

Fidel Castro, Che Guevara, Mao Zedong, Juan Domingo Perón o Eva Perón son algunas de las figuras que aparecen en el documental, que sirvió ayer en Cannes, como homenaje a la carrera cinematográfica de Solanas, quien actualmente tiene 82 años.

El realizador argentino se mostró emocionado por presentar su trabajo de nuevo en Cannes y ante la mirada del delegado general del festival, Thierry Frémaux, a quien llamó su “primer y gran promotor”.

En el Festival de Cannes presentó Sur en 1988 y se llevó el premio a mejor director, y en el año 1992 el de la Comisión Técnica por El viaje. Ayer volvió al festival con un trabajo clave, un referente en su carrera.

Datos del audiovisual

No quedó en el olvido
En 1989 fue reestrenado y en 2008 reeditado en una versión extendida.

Paciente espera
Recién en 1973 pudo ser mostrado en Argentina formalmente, ya finalizada la dictadura de  Juan Carlos Onganía. Antes se proyectaba en la clandestinidad en casas particulares.

Tags