Las jornadas de pintura dejaron nuevas obras para Santa Cruz. En la entrega hubo muestras de congratulación y el compromiso del barrio para conservarlos

El Deber logo
14 de mayo de 2019, 4:00 AM
14 de mayo de 2019, 4:00 AM

Cuatro ‘jornadas de pintura’ sirvieron para que 19 artistas, de Argentina, México y Bolivia, dejaran en las calles aledañas a la plazuela Calleja 14 murales, realizados durante el Encuentro Internacional de Muralismo, El Canto de la Selva. La entrega debió ser el sábado, pero se postergó por la lluvia del fin de semana. Las obras se suman a las elaboradas en el encuentro de 2018. “Se hizo una obra menos de las que se tenía planificadas, pero fue debido a que dos artistas no pudieron llegar. De todas formas, estos trabajos suman 30, tomando en cuenta los que se dejaron el año pasado”, explicó Renate Hollweg, organizadora del evento.

Uno por uno, los murales fueron entregados a quienes cedieron las paredes de sus casas y negocios. La recepción fue la esperada, pues cada vecino tuvo la oportunidad de agradecer las obras, a los organizadores y artistas, y hacer el compromiso de mantenerlas. No faltó la apreciación de alguien que expresó que las piezas quedan como un legado para toda la ciudad. “Ojalá imitaran estas iniciativas en otros lugares. Hubiese querido aportar más, pero me dejan contento con lo que puedo ver”, indicó José Adolfo Justiniano, vecino del barrio.

En las paredes, los muralistas pudieron plasmar las creaciones, que este año estuvieron enmarcadas en hacer visibles sus voces en contra de la deforestación y la protección de la naturaleza. Así también, los participantes contaron su experiencia en la realización de las imágenes, explicando en qué se inspiraron, la ayuda del entorno para mimetizar sus obras y las técnicas de las que se valieron para lograrlo.

El sentir artístico Gerardo Fósil Rivera vino desde Celaya, México, para dejar en la acera norte de la Calleja las imágenes que fue pensando sobre la marcha. Calificó la experiencia como significativa e identificó en Santa Cruz de la Sierra el lugar donde el muralismo contemporáneo está vivo. “Soy de los pocos que vuelve y me siento privilegiado. Para mí, este es uno de los mejores encuentros de Latinoamérica, porque concentra gran talento”, aseguró. Román Cura llegó desde La Patagonia, Argentina, y expresó estar encantado con la ciudad y sus habitantes. Sobre el encuentro aseveró que es de un nivel muy alto, al igual que los artistas locales. “No es fácil organizar un encuentro así, son días fantásticos disfrutando de compartir con gente que ama el arte”, apreció.