Pese a las polémicas, el certamen francés sigue siendo uno de los referentes de lo mejor de la cinematografía mundial  

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 4:00 AM
8 de mayo de 2018, 4:00 AM

Michel Guerrin, editor en jefe del diario francés Le Monde, escribió días atrás que pese a las polémicas que se ha generado en el Festival de Cannes, que hoy empieza, el evento cinematográfico sigue siendo “un espacio de debate y un evento imperdible en el cine mundial” y que ha demostrado que sigue “defendiendo al autor por sobre el productor y los distribuidores”. 

Los comentarios de Guerrin vienen a cuenta de dos temas candentes que han acaparado la atención de la prensa internacional. Uno es un conflicto antiguo, como es la batalla por los derechos en torno al Don Quijote de Terry Gilliam y una batalla contemporánea, como es la prohibición de que filmes de plataformas televisivas, como Netflix, puedan competir por los premios. 

El jurado de la competición número 71 del festival, que se inicia hoy, será presidido por la actriz Cate Blanchett, una feminista que ha impulsado la lucha contra el acoso sexual, siguiendo la ideología de las campañas #TimesUp y #MeToo.

Este año son 21 las  películas  que se disputarán la Palma de Oro, el máximo galardón que se entrega durante el festival, pero a diferencia de otros años las películas estadounidenses no abundarán, como tampoco figuras destacadas de Hollywood. Más allá de eso hay una gran expectativa por el estreno mundial de Han Solo: Una Historia de Star Wars, de Disney, así como los nuevos filmes de Spike Lee y David Robert Mitchell, entre otros títulos, que hasta el 19 de mayo se podrán ver en una de las citas más importantes del cine internacional.