La artista esloveno-boliviana colaboró con el diseño de este arreglo, que fue construido en tamaño natural para la Alcaldía de la ciudad de Postojna

El Deber logo
23 de diciembre de 2017, 6:00 AM
23 de diciembre de 2017, 6:00 AM

Ejti Stih continúa demostrando que es un referente del arte, tanto en Bolivia como en su país natal, Eslovenia, donde actualmente tiene una obra suya ‘adornando’ una famosa cueva en la ciudad de Postojna.  

Marjan Batagelj, director de este sitio turístico, encontró  algunos trabajos de Stih en internet de casualidad y le gustaron; luego la contactó y le dijo su idea: quería armar un pesebre ‘realista’ en esta cueva, para ello, le pidió a la artista radicada en Santa Cruz que diseñara personajes de tamaño natural para este cometido.

Stih lo hizo, luego los envió, y ahora el diseño de su pesebre está presente todos los días en esta cueva, que es uno de los sitios más importantes de Postojna, y que es visitado anualmente por más de un millón de personas. 

 

El pesebre elaborado por Stih tiene más de 30 personajes. “El nacimiento ya está construido y son figuras de tamaño natural. Son la atracción en las cuevas de Postojna”, dijo contenta Stih.

 Hace unos días, Stih tuvo una conferencia de prensa con Batagelj y con algunos medios eslovenos, donde explicó cómo fue su trabajo para hacer el pesebre, que lleva el título de Las escenas de Navidad del mundo. 

Sobre el lugar
La cueva kárstica más visitada de Europa es el lugar donde vuelven a nacer las crías del proteo, en esloveno también llamado “pez humano”. Desde hace 140 años existe un ferrocarril que lleva a la cueva. La cueva está conectada con el Castillo de Predjama, el castillo más grande del mundo ubicado dentro de una cueva.

Es  famosa por los numerosos descubrimientos en su historia, por su desarrollo a través de más de 200 años, por la promoción y por las peculiaridades que se encuentran en la cueva, que no existen en otra parte del mundo.