Más de 40 agrupaciones integradas por centenares de bailarines participarán hoy en el espectáculo folclórico. Es la octava versión del evento y se realizará en el cambódromo a partir de las 16:00 

El Deber logo
13 de enero de 2018, 8:00 AM
13 de enero de 2018, 8:00 AM

Ocho años atrás un grupo de residentes orureños en Santa Cruz decidió realizar la primera entrada folclórica dedicada a la Virgen del Socavón (patrona de los mineros y del folclore nacional). El evento, que se realizó en la doble vía a La Guardia, congregó apenas a  una decena de agrupaciones y dos centenares de bailarines. Hoy, en su octava versión, participarán 45 fraternidades  y solo una de ellas llega a 400 integrantes. 

La festividad ha crecido de una forma sorprendente y se ha consolidado como uno de los eventos folclóricos de mayor participación de bailarines de la ciudad. 

¿Cuáles son las razones para que tenga tanta convocatoria?
“Creo que lo importante es que es una festividad devocional, en la que los bailarines agradecen alguna promesa cumplida por la  Virgen o por algún pedido que se le hace, similar al Carnaval de  Oruro y además se ha convertido en un espacio de integración, porque se han sumado a la entrada residentes de otros lugares del país y del departamento”, explica Juan Alconz, presidente de la Asociación de Conjuntos de Folclore Virgen del Socavón, que organiza el evento.

Similar al Carnaval de Oruro

La entrada folclórica se iniciará a las 16:00 con el ingreso de la Virgen del Socavón escoltada por mineros, autoridades del departamento, del municipio y la cofradía de la institución organizadora,  que estarán acompañados por una banda de música que interpretará música solemne. Luego de recorrer el trayecto del séptimo al cuarto anillo del cambódromo, se instalará la escultura sagrada en un altar en forma de capilla al que llegarán los bailarines para demostrarle su fe, similar a lo que ocurre en Oruro en la primera jornada carnavalera. 

Cinco minutos después se dará inicio al desfile de las fraternidades, que han sido divididas en cinco grupos, que también partirán desde el séptimo anillo.
 
Los protagonistas 

Son 18 las modalidades de danzas que se presentarán en la entrada folclórica de esta tarde. 

A los  habituales bailes de caporal, morenada, diablada y tinku se les sumarán las danzas de los afrobolivianos, tarqueada, kullawada, entre otras.

Pero no solo los vistosos trajes y danzas se lucen en este gran desfile folclórico, también lo hacen las bandas de música que acompañan a las fraternidades. Este año de Oruro llegan, entre otras,  La Intercontinental Poopó y  La Imperial, que cuentan  con  casi un centenar de músicos  cada una. A ellas se les sumarán  una veintena de las mejores bandas locales. 

Alegría, devoción y la majestuosidad de trajes y ritmos tradicionales en una jornada que solo se puede apreciar una vez al año y que no hay que perderse.

Debe saber que 

Hasta la madrugada
Por la cantidad de participantes el espectáculo se prolonga hasta la madrugada del  domingo. 

Preparación 
Las fraternidades participantes de la entrada ensayan desde hace seis meses su presentación. El 60 % de ellas participa luego en el Carnaval de Oruro.