Juan Bustillos y Casa Design Center organizan cinco intensos días de tallado en madera, con la participación de artistas de renombre de Chile, Argentina y Bolivia.

El Deber logo
27 de mayo de 2019, 4:00 AM
27 de mayo de 2019, 4:00 AM

Hoy, de 9:00 a 11:00, la madera se trasladará de El Búho, hogar del escultor Juan Bustillos, hasta el tercer anillo esquina Busch, donde se llevará a cabo el V Simposio Internacional Casa Design Center, hasta el viernes 31.

Maya Estrada (Chile) y Pablo Fracchia (Argentina) son los invitados extranjeros, mientras que de Bolivia estarán Juan Bustillos y jóvenes escultores como Carmen Mamani, Darwin Ibáñez, Édgar Márquez, Fernando Antezana, José García y Zulma Barrientos.

Durante cinco días, los participantes se instalarán bajo carpas montadas en el parqueo de Casa Design Center para convertir los troncos de la madera elegida este año, el algarrobo y conocido localmente como cupesí, en enormes obras que competirán por el premio de $us 2.000. Adicionalmente, los escultores recibirán honorarios de $us 450 por su labor.

La madera utilizada como insumo es fruto de la búsqueda ardua de Bustillos, y no de la tala. Todos los troncos fueron encontrados a lo largo de un año, gracias a la voz de alarma de conocidos. Pasarán de la situación de abandono a la de objetos de deseo, una vez finalizado el simposio, y todas las obras serán de Casa Design Center.

Los invitados

Estrada ha expuesto en diversos espacios de su país. Ha obtenido reconocimientos como el primer lugar del Concurso de Escultura de la municipalidad de San Bernardo (2016), el segundo lugar en el Concurso de Escultura en Piedra San Bernardo (2017), entre otros. Tiene obras emplazadas en espacios público de Santiago de Chile.

Fracchia, formado como arquitecto, se perfeccionó como escultor en Viena, Austria. Vive y trabaja en su taller en Villa Gral. Belgrano, Córdoba. Participa regularmente en salones, ferias, galerías y simposios de escultura en Argentina y el exterior. Recibió numerosos premios y su obra se encuentra emplazada en espacios públicos de distintas provincias de Argentina, Chile, Uruguay y en colecciones privadas de Argentina y el exterior.

Por su parte, Bustillos, ha expuesto en múltiples simposios de escultura en Argentina, Perú, Japón, Austria, Chile y Alemania.

Fue premiado en Bolivia, Argentina y Japón, su obra tiene emplazamientos de esculturas en espacios públicos de La Paz, Sucre y Santa Cruz.