Las ficciones están inspiradas en historias reales. Alfonso Cuarón es favorito para ser galardonado el 2 de febrero de 2019

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Latinoamérica tiene cuatro representantes entre las nominadas a la mejor película iberoamericana en los Premios Goya. La gala se celebrará el 2 de febrero de 2019 y será presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Más de un tercio de las 151 películas, que compiten en la 33.ª edición del evento, son óperas primas y cuatro son animaciones. Las demás son 84 ficciones y 63 documentales.

Entre las películas latinas nominadas se encuentran Roma, de Alfonso Cuarón (México); El ángel, de Luis Ortega (Argentina); La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay); y Los perros, de Marcela Said (Chile). El más experimentado de los realizadores es el premiado Cuarón, que destaca como favorito.

También es relevante hacer notar que el común denominador de los guiones dan vida a ficciones inspiradas en historias de la vida real y hechos que se conocieron en toda la región.

Tejiendo historias

Roma es el nombre del filme y del barrio en el que Alfonso Cuarón posó sus recuerdos de infancia para luego llevarlos a la pantalla con imágenes en blanco y negro. La película se desarrolla en Ciudad de México y con ella el director hace un homenaje a Libo, la criada que cuidó de él y sus hermanos.

Inspirada libremente en la historia de Carlos Eduardo Robledo Puch, alias El ángel, Ortega entrega una película homónima que se pasea por la mente de un esquizofrénico paranoide 47 años preso. Este personaje conmocionó a la Argentina de los años 70, con 11 asesinatos y 42 robos, y fue tema de análisis acerca de la conciencia de sus actos.

En La noche de los 12 años, Brechner narra el encarcelamiento de José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En 2010, Mujica se convertiría en presidente de Uruguay.

Como representante femenina de este grupo de nominados, Said lleva a la pantalla un relato sobre los orígenes y consecuencias de la dictadura en Chile, un tema que ya trató en dos documentales y traslada a formato de ficción para el celuloide, bajo el nombre de Los perros.

Tags