Diversas reacciones ha generado en redes sociales la detención del actor Cacho Mendieta, imputado por el presunto delito de agresión sexual a una menor de 10 años

El Deber logo
10 de julio de 2018, 21:14 PM
10 de julio de 2018, 21:14 PM

Luego de que un juez de La Paz dispuso el domingo la detención preventiva del humorista Gervacio Agustín Mendieta, conocido como Cacho Mendieta, imputado por supuesta agresión sexual a una niña de 10 años, diversas opiniones han surgido en las redes sociales a favor y en contra del acusado.

"¿Cuál es la diferencia cuando Perico de los Palotes es acusado de violación y cuando es acusado Cacho Mendieta o cualquier otra persona cuyo nombre y apellido conocemos?", publicó en su muro la periodista Claudia Campanini.

"Sorprende que se pueda creer que una niña de 10 años en contubernio con su padre, el forense y el psicólogo hayan decidido armar un escenario para perjudicar a Mendieta y sacar del aire a Confidencias", escribió, por su parte, la gestora cultural Susana Bejarano, quien se refriere a varios comentarios que han surgido en torno a la posibilidad de que el humorista sea víctima de un complot, debido al trabajo que realiza en el programa de radio, en el que se crítica a la clase política. 

"Siempre se debe creer primero a la víctima, más si es niña. Es un asco que se trate de hacer política con este tipo de tragedias, también es trágico que se no se actúe con esa misma rapidez en todos los casos, por ejemplo, en masistas violadores, acosadores o violentos", expresó la artista contemporánea Alejandra Dorado. 

Más sobre el caso:

También hubo quien recordó que anteriormente han habido acusaciones de abuso sexual y al final se descubrió que los acusados eran inocentes y los acusadores desaparecieron.

Mendieta fue aprehendido tras la denuncia del padre de la niña, quien trabaja en el edificio donde vive el denunciado. La niña contó a su padre que el acusado le habría realizado toques obscenos en sus partes íntimas durante sus clases de teatro y que la agresión sexual se habría producido el jueves.  El examen del médico reveló "himen íntegro con lesiones genitales recientes"

El director departamental de la Fuerza Especial de la Lucha Contra la Violencia, Víctor Soria, indicó que, como parte de las investigaciones, la Policía junto con personal de la Fiscalía está tomando declaraciones a los padres de los niños que han pasado clases con Mendieta. “Instamos a todos los padres que tengan alguna información al respecto, nos colaboren para que vayamos acumulando elementos de juicio”, dijo Soria.

Asimismo, recomendó a los padres acompañar a sus hijos a los lugares a los que llevan en estas vacaciones y estar pendientes de las actividades que realizan. Soria recordó que en los últimos dos meses se han recibido cuatro denuncias de agresión sexual de parte de personas de la tercera edad hacia menores.

El acusado permanece detenido. Antes de ingresar a la audiencia cautelar, Mendieta no quiso brindar ninguna declaración a los medios de comunicación.