Roxana Piza fue posesionada el martes como la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Orquesta Sinfónica Nacional, lo que generó susceptibilidades en el sector, ya que ella proviene de la música folclórica

El Deber logo
18 de enero de 2018, 6:00 AM
18 de enero de 2018, 6:00 AM

Roxana Piza fue designada el lunes como la nueva directora general ejecutiva de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que tiene su sede en La Paz, un nombramiento que rápidamente generó confusión entre las personas relacionadas con el ambiente musical en La Paz y en otros departamentos, ya que se especuló que Piza se encargaría de la dirección artística de la  OSN,  pero el cargo de director artístico es actualmente de Weimar Arancibia. Piza, de 56 años, se convirtió de esta manera en la primera mujer en tener este puesto en la orquesta, que este año cumple 73 años de vida.

La convocatoria para este cargo fue realizada por el Ministerio de Culturas y Turismo, a cargo de Wilma Alanoca. 

Aunque otro aspecto de esta designación que causó susceptibilidades y molestias de algunos artistas es que Piza no tiene una experiencia en el mundo de la música clásica, porque su carrera la ha hecho en el ámbito de la música folclórica como cantante y compositora. 

“Yo ocupo el cargo porque me presenté a una convocatoria y cumplí con todos los requisitos que se pedían”, señaló Piza a EL DEBER vía telefónica. 

Piza está al tanto de la polémica generada por su designación y replicó que ella cumple con todo lo solicitado para el puesto; además, indicó que tiene una maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo y un Diplomado de Altos Estudios Nacionales, y si bien tiene una carrera en la música folclórica, también tiene experiencia en la música clásica ya que -indicó Piza- desde niña con su familia asistía a Las Flaviadas (sesiones semanales de apreciación de música clásica) y su contacto con la música clásica se ha mantenido desde siempre.  

Piza recordó que ella es compositora y que incluso una pieza suya llegó a participar en el festival de Viña del Mar, en 2012, que fue interpretada por su hija Rossana Marín.

En el tema de intervenir en la programación de las temporadas y presentaciones de la OSN, Piza dijo que dentro de su trabajo también colaborará con este aspecto. Siempre coordinando con el director artístico. 

La  nueva directora dijo que por el momento está viendo qué necesitan los músicos integrantes de la orquesta, para de acuerdo a eso hacer un proyecto de gestión. Lo que sí tiene claro es que su intención es mejorar las condiciones laborales y salariales de la gente de la orquesta. 

Reacciones

Ramiro Soriano, director de la Coral Nova de La Paz, dijo que si bien el cargo de Piza es administrativo, al trabajar en la OSN también debería tener una visión de lo que es la música clásica. “En ese sentido, entre los que trabajamos en la música clásica hay una preocupación  de que la orquesta pierda un poco su esencia en cuanto a música más elaborada”, opinó Soriano. “Habrá que ver cuál es la relación que tienen ahora Piza y el director musical de la orquesta, y si pueden trabajar juntos”, agregó el músico y también dijo que ve cierto peligro en que Piza participe de la programación de la Sinfónica Nacional, algo que no es su trabajo. 

En Facebook, hubo discusiones acaloradas entre músicos y artistas por la designación de Roxana Piza. Mauricio Wayar, fagotista boliviano que reside en Alemania actualmente, dijo: “No se puede administrar una fábrica de telas si no se sabe de telas. Tampoco se puede administrar una orquesta si no se sabe mucho sobre música clásica”, señaló Wayar.  

La nueva directora

Selección
Roxana Piza fue elegida tras una convocatoria pública de selección por concurso de méritos que el Ministerio de Culturas y Turismo difundió en medios de prensa escrita en el marco del Decreto Supremo Nº 26115, del 16 de marzo de 2001.

Trayectoria
Piza fue fundadora del grupo criollo Voces Morenas, del grupo femenino Bolivia, del grupo Flor de Tani Tani y Alba, entre otros. En la actualidad es directora del Grupo Femenino Voces Morenas. Nacida el 10 de febrero de 1961 en el municipio de Villazón del departamento de Potosí.

Tags