En el Conversatorio sobre cine latinoamericano estarán Guillermo Arriaga, Ana Paula Maia, Sebastián Morales, Juan Álvarez y Alejandro Barrientos. Presentarán cinco libros

El Deber logo
3 de agosto de 2019, 4:00 AM
3 de agosto de 2019, 4:00 AM

Los conversatorios sobre cine latinoamericano y sobre la crónica policial en el periodismo destacan entre las actividades de la 24.ª Feria Internacional del Libro de La Paz, que comenzó el pasado miércoles en las instalaciones del campo ferial Chuquiago Marka y se prolongará hasta el 11.

En el coloquio sobre cine latinoamericano, este domingo a las 19:00 en la sala Jesús Urzagasti, estarán presentes expositores internacionales, como el escritor mexicano Guillermo Arriaga, guionista de Amores perros; y la guionista y escritora brasileña Ana Paula Maia; además de Sebastián Morales, Juan Álvarez Durán y Alejandro Barrientos.

El evento es organizado por el Fondo de Cultura Económica y la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp). El conversatorio Prontuario, que se realizará hoy, a las 18:00, en la sala Rubén Vargas, abordará la temática sobre crónica policial o crónica roja en el periodismo y reunirá a reconocidos escritores y periodistas, como Diego Osorno, Cecilia Lanza, Willy Camacho, Liliana Carrillo y el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, Paco Ignacio Taibo II, que, junto con Óscar de la Borbolla, doctor en Filosofía, dio un seminario de estrategias de fomento a la lectura en la Casa del Alba, del Ministerio de Culturas, quienes coincidieron que el tema económico es un factor importante para incentivar la lectura. “Aunque goza de mala fama, la crónica policial resume la esencia del género: la mezcla de periodismo y literatura en democrática convivencia”, afirma Carrillo.

Agrega que en el marco del conversatorio se presentará la segunda edición del libro Prontuario: casos de la crónica roja que conmocionaron Bolivia, que cuenta 13 historias.

En esta jornada

Carlos Ostermann, presidente de la Cdllp, detalla que hoy ha brá cuatro coloquios: Literatura y guion cinematográfico, Lenguaje en la iconografía de los textiles, Poesía emergente y ¿El curador como artista? Además, se proyectará la película Wara Wara y un concierto le pondrá la nota musical a la noche.

Entre hoy y mañana se presentarán cinco libros. Para mañana, el conversatorio La literatura juvenil en América Latina y la mesa La primera Dama. Estado y mujer, son dos actividades que acapararán la atención de los visitantes a la FIL paceña.