El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Las Dinámicas de las Lenguas Indí- genas en Santa Cruz es el título de la conferencia que brindará el escritor y sociólogo guaraní Elías Caurey en el marco de las actividades de celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que organiza el Centro de la Cultura Plurinacional.

Caurey, considerado uno de los intelectuales indígenas contemporáneos más importantes del país, centrará su exposición en el último medio siglo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sobre todo por su crecimiento demográfico y que genera reconfiguración de todo tipo, una de ella es la lingüística de las naciones indígenas.

Partir de un estudio de caso, ¿có- mo es el Guaraní urbano? ¿Cómo vivir el ñandereko (nuestro modo de ser) en Santa Cruz? Llama a la reflexión de cómo los idiomas hegemónicos son un obstáculo para la revitalización lingüística y cultural de los idiomas ‘minorizados’.

Más preocupante, agregó, es que la comunidad lingüística de los idiomas minorizados asuman que son menos que el idioma hegemónico. “El mundo necesita cada vez más a los indígenas, de su saber y conocimiento para enfrentar los problemas medioambientales y la subsistencia de la especie humana”, apuntó.