El jurado destacó que la obra de Mamani es poseedora de fuerza gestual contundente, caracterizada por pocos elementos figurativos, sutil en formas y expresiva en los resultados.

El Deber logo
2 de junio de 2019, 20:06 PM
2 de junio de 2019, 20:06 PM

El jurado del V Simposio Internacional de Escultura Casa Design Center para su segmento competitivo Jóvenes Escultores Bolivianos designó como obra ganadora la pieza “Y la lluvia también”, de Carmen Noemí Mamani Pacajes. La artista fue premiada anoche con un reconocimiento de $us 2.000.

Los calificadores Maya Estrada, escultora chilena; Pablo Fracchia, escultor argentino y Pablo Ortiz, periodista boliviano, establecieron que la forma bifurcada del tronco que tocó, por sorteo, a la escultora Carmen Mamani (La Paz) le significó un reto que supo resolver. Justificaron que Mamani logró una obra poseedora de fuerza gestual contundente, caracterizada por pocos elementos figurativos, sutil en formas y expresiva en los resultados.

El jurado también dio una Mención Honrosa a la obra Descendentes, de Édgar Márquez (Santa Cruz), por salir de lo figurativo e indagar en una forma diferente, por animarse al cambio y a investigar en las posibilidades de la escultura.

Fueron seis las obras participantes en el segmento para jóvenes escultores bolivianos, entre las que además estuvieron Dama de antaño, de Fernando Antezana; Postrimetría, de Sulma Barrientos; sin título, de José ‘Cheo’ García; y Vida, de Darwin Ibáñez.

El jurado dejó sentado que cada una de las esculturas en competición tiene valores que resaltan junto a la intensa inversión de energía de cada uno de los protagonistas en busca de su mejor trabajo en un tiempo limitado. Todos tallaron durante cinco días.

Juan Bustillos, director artístico del V Simposio Internacional de Escultura Casa Design Center + Jóvenes Escultores Bolivianos en Concurso considera que los escultores nacionales que participaron en esta versión del evento son protagonistas de nueva y ya marcada generación de la escultura boliviana. Asimismo, pone en relieve que el Simposio Casa Design Center promociona valores y talentos.

Fueron seis las obras que participaron del concurso

CARMEN MAMANI

Carmen Noemí Mamani Pacajes nació en La Paz un 16 de julio de 1991.

Egresó de Artes Plásticas con mención en Escultura, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Obtuvo el segundo lugar en escultura, en los certámenes de arte 2013 y 2014 de la UMSA, en La Paz; también el primer premio en escultura del Concurso Municipal “Jóvenes creadores” 2014, en Santa Cruz de la Sierra; y fue ganadora del Concurso Internacional de Escultura Casa Design Center 2015 para jóvenes escultores, en Santa Cruz de la Sierra.

Participó en simposios de escultura en La Paz, Oruro, Santa Cruz; también en exposiciones colectivas como una binacional Perú - Bolivia que recorrió ambos países.

Presentó la exposición individual Los sueños no duermen, en el instituto ISBA de Oruro, en 2014; y una segunda versión de esta muestra en el Ministerio de Cultura, La Paz, en 2015. Actualmente reside en Cusco, Perú, donde cursa el taller Trazos quechua.

También te puede interesar: