Luciano Brito, experto en la monumental obra del escritor francés, dará hoy y mañana cuatro conferencias en el marco de la participación de la Unión Europea en la Feria del Libro cruceña

El Deber logo
6 de junio de 2019, 4:00 AM
6 de junio de 2019, 4:00 AM

Para Marcel Proust, una magdalena mojada en la taza de té evoca un recuerdo detallado de su infancia, desencadena automáticamente un recuerdo intenso del pasado. Esa imagen, presente en las páginas de En busca del tiempo perdido, una de las mayores obras literarias de la historia, le da título a una serie de conferencias que hoy y mañana ofrecerá el escritor y crítico brasileño Luciano Brito, experto en la vida y obra del célebre autor francés.

La Madeleine de Proust y los laberintos de la memoria forma parte del programa de la Alianza Francesa en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la participación de la Unión Europea como invitada de honor de la FIL.

“La idea es tratar de acercar a este autor francés a intelectuales y escritores de Santa Cruz, como también al público en general. Luciano Brito es doctor en Literatura y tiene una tesis doctoral sobre Marcel Proust (1871-1922). Entonces, tenemos una mirada de un experto joven, que siendo de nacimiento brasileño, pero viviendo en Francia desde hace años, tiene la perspectiva de mirar un poco más holísticamente el proceso de creación literaria a ambos lados del océano”, indica el presidente de la Alianza Francesa, Juan Murillo Dencker, que oficiará de moderador durante las cuatro conferencias que Brito dará tanto en el auditorio de la UPSA como en la FIL (salón Enrique Finot).

Para hoy está programada Proust asesino, entre la fascinación por el crimen y la voluntad de escribir (9:00, UPSA). A las 20:00, en la FIL, se hablará de Proust excéntrico ¿Un escritor anti-institucional? Mañana será el turno de Proust salvaje: la eco poética proustiana (10:30, UPSA) y Proust político: la sociedad como sueño y maneras de acción dentro de este sueño (20:00, FIL).

El sábado 8, Brito participará en una mesa redonda sobre literatura francesa y latinoamericana en el salón Enrique Kempff, junto con Murillo y la escritora argentina Virginia Gallardo.

La importancia de Proust hoy

Hay muchas imágenes que circulan de Proust como un escritor institucional, como el gran escritor francés, casi como una especie de gurú. Brito propone un Proust muy político.

“Hay una idea del intelectual francés contestatario, que confronta al poder. Proust se presenta de una forma más oblicua y tiene que ver con la manera de escribir y destruir figuras de autoridad”, expresa Brito.

El experto considera que hoy Proust tendría una visión muy pesimista de la Francia actual. “Estaría muy shockeado, porque el pensamiento está siendo sofocado por las crisis en los niveles académicos. Hay una crisis general en las ciencias humanas. Proust tenía una gran esperanza en la literatura como poder para influir en las sociedades, porque la veía como una verdadera fuerza para mover el mundo. En estos tiempos sería tal vez un gran pesimista”, añade Brito, a la vez que invita a acercarse a Proust.