La muestra reúne más de una treintena de obras con motivos de la vida cotidiana de esa población

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 4:00 AM
15 de agosto de 2019, 4:00 AM

Con motivo de la fiesta patronal de Urubichá, un colectivo de artistas y artesanos de esa población guaraya presenta Celebración, una exposición pictórica en la Casa Municipal de Cultura que se inaugura hoy, a las 19:30, y estará abierta al público hasta fines de septiembre.

La exposición reúne 31 obras en acrílico de siete artistas y artesanos de ese municipio ubicado a 360 km de la capital cruceña y a 40 kilómetros de Ascensión de Guarayos. La muestra busca visibilizar las capacidades artísticas de esa población, su flora y fauna que se encuentran amenazadas por los impactos ambientales, además del modo de vida de su gente, sus costumbres y fiesta patronal.

Las piezas que se exhiben han sido trabajadas por Carlos Iraipi, Jorge Oreyay, Leonor Oreyay, Nataniel Oreyay, Nicodemo Mborobainchi, Porfirio Oreyay y Waldo Uraezayegua, todos formados en ArteCampo y Uniarte. De igual manera recibieron formación del artista plástico Lorgio Vaca.

La población de Urubichá fue fundada en 1820, pero fue trasladada en 1864 hasta donde se encuentra actualmente, cerca de las orillas del Río Blanco. Su nombre en guarayo significa “laguna o extensión de mucha agua” y tiene una extensión de más de 10.000 kilómetros cuadrados.