Murió ayer en La Paz víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo. Pertenecía a la corriente organicista. Ganó el Premio Nacional de cultura

El Deber logo
19 de diciembre de 2017, 4:00 AM
19 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Como uno de los más importantes arquitectos y urbanistas del siglo XX en Bolivia, así fue recordado ayer Juan Carlos Calderón, luego de que al mediodía de ayer se anunciara su fallecimiento. 

Calderón tenía 85 años y más de seis décadas de trayectoria. Sus creaciones son innumerables, pero destacan el Palacio de Comunicaciones, Entel, el hotel Plaza, los edificios Illimani, Hansa, de la CAF,  el museo Kusillo, la Alianza Francesa y muchas viviendas particulares que se han convertido en símbolos en La Paz y otras ciudades de Bolivia. En Santa Cruz diseñó el edificio de Correos y el del Banco de Santa Cruz.

Inicios
Estudió Arquitectura en Oklahoma State University. Vivió muchos años en San Francisco, California, donde estuvo asociado con la Firma de Royston Hanamoto Beck y Abey en calidad dedirector de Diseño. Retornó a Bolivia en 1972.

“Bolivia ha perdido a uno de sus más importantes arquitectos del último siglo, Juan Carlos Calderón.  Su muerte enluta mi corazón”, escribió en Twitter el expresidente Carlos Mesa.

Juan Carlos Calderón transformó la ciudad de La Paz, desde los años 70 del siglo pasado, en una urbe de edificios, donde destacan los diseños bajo su credo, la escuela organicista.

Calderón siempre quiso ser un arquitecto, como el estadounidense Frank Lloyd Wright, considerado uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

Reconocimientos

Entre los muchos reconocimientos que recibió están el Premio Nacional de Cultura (2005); Premio Juan Torres Higueras, de la Federación Panamericana de Arquitectos; la Medalla Lohmann, de la Facultad de Arquitectura de su Alma mater;  y el nombramiento al Hall of Fame de la Universidad de Oklahoma.

“La arquitectura se puede definir como la delimitación del espacio que habitamos. Esta demarcación debe considerar siempre las necesidades humanas y los cambios que sucedan a través de los años. El concepto de espacio está en todas partes; por eso queremos que, desde varias ópticas y a través de diferentes representaciones, se pueda conocer su esencia”, dijo Calderón en una de sus últimas entrevistas de este año, en el diario digital La Prensa, a propósito de una exposición de sus trabajos en la galería Artespacio.

"Yo soy de esa corriente organicista, donde la arquitectura y la naturaleza son una sola cosa”, afirmó en otra concedida para el diario Página Siete, en octubre de este año. 

"Se procura aprovechar hasta el último centímetro para generar ganancias y ahora los arquitectos solo piensan en ganar dinero con esos bodoques de concreto y vidrio, con departamentos minúsculos y sin respeto por su entorno”, declaró aquella vez Calderón.