Son Bs 350.000, de la gestión 2017, que la Secretaría de Desarrollo Humano deberá entregar a la Escuela Nacional de Teatro. Tres concejales sugieren que se incremente el presupuesto de Cultura

El Deber logo
31 de enero de 2019, 4:00 AM
31 de enero de 2019, 4:00 AM

Las demandas de la Escuela Nacional de Teatro (ENT) han encontrado una respuesta por parte de la Alcaldía, al menos en una primera instancia; es decir, los Bs 350.000 que corresponden a la gestión 2017 serán entregados el 10 de febrero, según el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Humano, encargada de efectuar el desembolso.

La administradora de la escuela, Lorena Rodríguez, que viene realizando las gestiones desde el año pasado para obtener el dinero, manifestó su alivio por esta noticia e indicó que estará a la expectativa de que el anuncio se cumpla. Rodríguez se había mostrado sorprendida por las declaraciones del secretario de Desarrollo Humano del municipio cruceño, Paúl Cortez, quien en horas de la mañana había señalado que la ENT no había presentado su proyecto de inversión que justifique el monto de Bs 350.000 que cada año le asigna el Gobierno Municipal, razón por la cual no se había hecho efectivo.

“Todo el 2018 nos tuvieron a vueltas y eso que estamos hablando de un monto que corresponde a 2017. Cuando se hizo público el reclamo por los medios, recién se comunicaron con nosotros y nos pidieron toda la documentación de descargo, la cual yo les entregué el lunes. Eso incluye una aclaración del presupuesto, la cantidad de profesores con los que cuenta la escuela, detalles de gastos mes por mes, etc. Todo lo que nos han pedido fue enviado a la dirección de Cultura. Ellos son los responsables de pasar el informe a la Secretaría de Desarrollo Humano”, añadió la administradora de la ENT.

Un funcionario de la Dirección de Cultura, indicó que en Desarrollo Humano no estaban enterados de la documentación que se recibió el lunes por parte de la ENT, razón por la que el secretario Cortez realizó las declaraciones de ayer.

Según el director de la escuela, Marcos Malavia, los Bs 350.000 son significativos, a pesar de que la institución recibía hasta 2016 un financiamiento de Bs 500.000 anuales, una reducción que los obligó a rediseñar su programa académico.

Incremento

Cortez destacó que el municipio apoya a la cultura con nueve convenios interinstitucionales. Afirmó que se ha destinado un presupuesto de Bs 17.800.000 para dichos convenios y cinco concursos, además de otros Bs 4 millones para el mantenimiento de infraestructuras y para actividades que se desarrollan en los espacios culturales.

El reclamo de la ENT fue recogido por algunos concejales, como Johnny Fernández, quien se refirió a un posible aumento del presupuesto para Cultura, con el fin de evitar los inconvenientes por los que atraviesan instituciones como la escuela de teatro.

“Vamos a revisar los proyectos y pedir que no se paralicen las actividades que ya estaban presupuestadas. Yo estoy de acuerdo en que se incremente el presupuesto, no solo para el teatro, sino para todas las actividades culturales”, expresó Fernández.

La presidenta de la comisión de Cultura del Concejo Municipal, Melody Téllez, adelantó que ha solicitado una reunión con la directora de Cultura, María René Canelas, para ver el tema de las modificaciones presupuestarias y la posibilidad de solicitar un aumento del presupuesto a Cultura en el POA municipal.

La concejal y secretaria de la misma comisión, Rosario Schamisseddine, dijo que toma la palabra de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, quien había prometido que el presupuesto sería reformulado. “El monto actualmente está entre Bs 15 y 20 millones. Esperamos que suba a unos 25 o 30 millones, para darle oxígeno al sector”, mencionó Schamisseddine.

La secretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía, Sandra Velarde, aseguró que el presupuesto de la gestión 2018 para la Dirección de Cultura alcanzó los Bs 22 millones, superando al de 2017, que era de 20 millones.

En 2018, el presupuesto para la cultura enfrentó a artistas y la Alcaldía cruceña. El ente municipal convocó a diversos encuentros para la elaboración de una ley de Cultura, que está pendiente.

Tags