En la zona donde se fundó Santa Cruz de la Sierra se ha puesto en marcha la creación de un centro de interpretación con ayuda de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se musealizará un sector del parque

El Deber logo
24 de febrero de 2018, 7:00 AM
24 de febrero de 2018, 7:00 AM

San José de Chiquitos alista dos nuevas obras que engalanarán la zona donde se encuentra el Parque Histórico Santa  Cruz La Vieja: un centro de interpretación turística y un proyecto de musealización de uno de los sitios arqueológicos que funcionaba como templo.

El primer proyecto, el centro de interpretación, surge de una alianza entre el gobierno municipal de San José de Chiquitos y autoridades de Extremadura (España). Los representantes de ambas poblaciones, Germaín Caballero y María del Rosario Cordero, llegaron a un acuerdo por el que cada uno desembolsará $us 300.000 para la construcción de este centro, que se iniciará este año y se estima que concluya en 2019. “Queremos que este sea un centro donde el turista llegue y pueda recibir la primera información de cómo era la organización territorial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que vean el diagrama urbano, cómo eran las viviendas y el tipo de material que utilizaban para hacerlas”, explicó Caballero.

El alcalde josesano dijo que fueron años de conversaciones con sus pares españoles para concretar este proyecto, y se encuentra feliz de poder realizarlo, teniendo en cuenta que el fundador de Santa Cruz de la Sierra, el capitán Ñuflo de Chávez, nombró así a este territorio en homenaje a la ciudad donde nació, la misma que pertenece a la región de Extremadura.

“Ñuflo de Chávez vino con toda su familia, tenía la intención de quedarse a vivir acá. Esto denota que él tenía otros propósitos, no solo era la ocupación y la administración del territorio. Él tenía una visión distinta a la de cualquier conquistador”, apuntó el alcalde.

El centro de interpretación turística es un proyecto que está siendo coordinado por el secretario de Desarrollo Integral de la Alcaldía josesana, Félix Cruz y por el arquitecto Wilfredo León.

Ayer llegó de España una comitiva de autoridades de Extremadura para participar de los festejos por el 467.º aniversario de la fundación de Santa Cruz, que se inician hoy en San José. La comitiva está integrada por Rosario Cordero Martín, presidenta del Gobierno Provincial de Cáceres; Virginia Borrallo Rubio, vicepresidenta del Gobierno Provincial de Badajoz; y Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Cáceres.

Caballero también mencionó que está pendiente el proyecto de musealización de todo el centro histórico de esta primera ciudad, con base en estudios hechos por el arqueólogo español José Antonio Espada hace cuatro años. “Esperamos conseguir los fondos pronto para desarrollar este trabajo”, indicó el alcalde.

 

Musealizar el patrimonio

El arqueólogo de la Gobernación cruceña, Danilo Drakic, informó ayer de que para este año se desembolsará el presupuesto que permitirá el inicio de la musealización en el terreno donde  en diversas épocas funcionaron la Gobernación, el Cabildo y una iglesia. “Estamos esperando que nos ayuden con la instalación de luz  y agua, para así comenzar con la musealización”, indicó Drakic.

La idea es que todas las piezas que vayan encontrando en esta zona no se las lleven a otros sitios, sino que se queden ahí mismo. “Queremos que el sitio en sí se convierta en un museo”, dijo el arqueólogo cruceño. “No queremos lo que ha pasado por muchos años en la arqueología tradicional, que le sacan todas las piezas al sitio, lo dejan frío y lo llevan a otro espacio”, agregó Drakic. El proyecto de musealización del templo incluye el techado del sitio.

Además, Drakic y el secretario de Desarrollo Integral, Félix Cruz, hablaron de que se está haciendo todo el esfuerzo por iluminar Santa  Cruz La Vieja y mejorar la señalética. Además de crear un sistema de riego en la zona.

Drakic también está por estos días supervisando una excavación en lo que suponen podría ser una noria. “Sabemos que en la ciudad existían pozos de agua, así que lo que nosotros queremos es evidenciar si esto era una noria, no sería muy raro que eso haya sucedido”, comentó el arqueólogo. “Hemos encontrado evidencia de ladrillos a los costados y también vasijas, como cántaros, con las que acarreaban el líquido”, agregó Drakic.

 

Cuatro cosas que debe saber

1. El Centro de Interpretación tiene como función promover un espacio para el aprendizaje creativo, que dé datos al público del significado del legado cultural o histórico de los bienes que expone.

2. El Centro de Interpretación está orientado a cubrir cuatro funciones básicas: investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto que lo constituye.

3. La acción de  levantar un museo no solo para las grandes muestras de bellas artes, sino donde aparecen unos fondos arqueológicos es a lo que se denomina musealización.

4. El Parque Histórico Santa Cruz La Vieja es un área protegida de carácter histórico, arqueológico y natural donde fue fundada la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1561.

Así será el Centro de Interpretación con financiamiento español