El embajador de China en Bolivia conversó con EL DEBER y destacó la relación que tienen ambos países dentro del ámbito comercial. La producción de litio y la exportación de productos como la carne y la soya, son temas que se tocaron

16 de abril de 2024, 4:00 AM
16 de abril de 2024, 4:00 AM




Wang Liang, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en el Estado Plurinacional, conversó con EL DEBER acerca de las relaciones comerciales entre el país y el gigante asiático. La producción de litio y la exportación de productos como la carne vacuna y la soya, son algunos temas que se abordaron. El diplomático comenzó su carrera en la cancillería de la República Popular China en 1997, e indicó que es primera vez que se encuentra trabajando en Bolivia. Antes, había desempeñado diferentes cargos diplomáticos en la región latinoamericana, como Argentina y México. Esta es su primera designación como embajador.


¿Cómo evalúa ahora su trabajo como representante de la República Popular de China?

Llevo tres meses, y un poco más, trabajando como embajador de China en Bolivia. Para mí es un gran honor poder trabajar en Bolivia, un país amigo y socio estratégico. Este es el mejor momento en la historia del relacionamiento entre ambos países porque hemos visto muchos avances en las cooperaciones sustanciales, como por ejemplo, la planta de zinc y el tema del litio.

Las empresas chinas también se encuentran acompañando la industrialización de los recursos naturales de Bolivia y la cooperación monetaria, por eso digo que soy muy optimista en ver un avance sustancial entre la relación de China y Bolivia, y estoy seguro que dentro de unos meses vamos a conocer más resultados.

En estos casi 40 años ¿cómo ha evolucionado la relación entre China y Bolivia? Y actualmente, ¿cómo está?

Existen avances en varios aspectos. En primer lugar, entre China y Bolivia existe una confianza mutua, política y estratégica. En los últimos años hemos mantenido intercambios de alto nivel, por lo que estas visitas ayudan a avanzar en muchas cooperaciones. Además, las relaciones estratégicas entre China y Bolivia se reflejan en el apoyo mutuo en lo que son los asuntos multilaterales y los asuntos internacionales.

Y también vemos que en muchos foros internacionales mantenemos posiciones similares defendiendo los intereses comunes de los países en desarrollo. Otro aspecto para destacar es el intercambio cultural, por ejemplo, en Cochabamba tenemos un instituto de Confusionismo para que los bolivianos puedan aprender el idioma chino mandarín, además de difundir la cultura china.

Dentro de este marco de integración entre ambos países, ¿cómo marchan las relaciones comerciales? y ¿qué productos podrían incrementar la balanza comercial?

Entre China y Bolivia se ha alcanzado una cifra grande en el intercambio comercial. Según la estadística china, se ha logrado $us 2,5 billones. Bolivia exporta más productos a China, por ejemplo, de Santa Cruz se exporta carne vacuna, soya, maní y sésamo, que tienen ingreso al mercado chino.

Nosotros estamos abiertos a los productos agrícolas de Bolivia porque en China, tenemos un mercado súper grande con millones de habitantes. Por eso, siempre digo que hay mucha oportunidad para que los productos bolivianos, sobre todo los productos agrícolas, puedan ingresar al mercado chino.

China está apoyando bastante el desarrollo de litio, ¿cómo marcha ese plan y cuáles son las perspectivas que tienen a corto y mediano plazo?

Son dos empresas chinas las que están trabajando en la explotación del litio en el salar de Uyuni, esto es muy importante, tanto para Bolivia como para la cooperación sustancial de China. Estamos trabajando de manera integral y ofrecemos capacitación a los técnicos.

En el tema financiero ¿va a continuar el apoyo de China a través de préstamos e incluso posibilitando el uso del yuan en las operaciones para la importación de productos?

En lo que se refiere al yuan tenemos entendido que el Banco Unión tiene una cuenta en el Banco ICBC, la entidad bancaria más grande de China, por eso se tiene que incentivar a las empresas y los empresarios a utilizar esa cuenta, para que la cooperación monetaria pueda avanzar.

En lo regional, ¿cuál es la postura de China con respecto a Latinoamérica?

China considera que esta región cuenta con mucha oportunidad para la cooperación, por eso entre China y algunos países de la zona tenemos programas y proyectos específicos de colaboración. Pero como conjunto, entre China y la región, tenemos otro mecanismo que es China Celac.

Ya tenemos 10 años de historia con este método Fórum China Celac y estamos aprovechando esta gran oportunidad histórica para intensificar el intercambio, las visitas y las cooperaciones entre China y la región latinoamericana. Por otro lado, aplicando una mirada hacia el futuro porque este es un mecanismo para consolidar la unidad entre los países en vías de desarrollo.

El mundo está cambiando muchísimo, debemos unirnos entre China y los países en vías de desarrollo de América Latina, como dice el presidente Xi (Jinping, mandatario de la República Popular China): hay que construir una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad, esa es la meta principal de la diplomacia china.

Va a costar tomando en cuenta que vuelve la postura un poco proteccionista en algunos países de la región, ¿no?

Entre China y América Latina ese mecanismo del diálogo, de cooperación y de foro, siempre es abierto, no queremos que nada sea cerrado y exclusivo. Queremos que los países de América Latina tengan otros socios y por eso no impedimos que la región tenga la cooperación de otros países.

Finalmente ¿cuáles son las perspectivas que tiene del país?

Son optimistas. Estamos trabajando como embajador para acompañar el proceso de las relaciones entre China y Bolivia. En todo este tiempo, cada día que pasa veo más vínculos, cooperaciones y más amistad entre ambos países.