Opinión

Reconciliación como tarea transversal

2 de diciembre de 2019, 19:31 PM
2 de diciembre de 2019, 19:31 PM

Karilina Bischof / Psicóloga

BOLIVIA, corazón de América, el continente de la esperanza como lo denominó San Juan Pablo II, inicia una gran tarea. Bolivia reconciliada comienza por mí. 

De acuerdo con Bennett y Kayetisi-Blewitt, la reconciliación de una sociedad afectada por conflictos profundos conlleva el reconocimiento mutuo de los daños causados, el arrepentimiento y el compromiso a no repetirlos…, la creación de unas nuevas relaciones sociales y, en definitiva, un cambio en las percepciones mutuas y las actitudes hacia el otro. Por consiguiente, requiere un tránsito desde los sentimientos de desconfianza, hostilidad y odio hacia los de respeto, confianza, solidaridad, armonía, participación y desarrollo compartido. 

Por ello, concuerdo con quienes afirman que todas las políticas públicas, programas y proyectos, deberían tener como objetivo transversal la reconciliación. 

·Es primordial para lograr la reconciliación anhelada que nos acerque a todo y a todos sin excluir a nadie”

Todos tenemos neuroplasticidad, es decir, nuestro cerebro tiene la capacidad para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia. Esto nos lleva a nuevos aprendizajes.

Cada uno de nosotros estamos llamados a desaprender para volver a aprehender lo verdadero, lo real, sobre nosotros mismos y sobre los otros, sin que nos quieran hacer creer mentiras que nos enemistan como hermanos de un mismo país. Esto es primordial para lograr la reconciliación anhelada que nos acerque a todo y a todos sin excluir a nadie. 

En este sentido, podemos citar el siguiente versículo, contenido también en la Biblia que ahora está dentro del Palacio de Gobierno: "Todo eso es obra de Dios, que nos reconcilió con Él en Cristo y que a nosotros nos encomienda el mensaje de la reconciliación" (2 Cor 5:18) 

La reconciliación es y será un proceso, por ser una tarea no fácil, pero sí posible, y en especial cuando las voluntades y actitudes de mí, de vos, de tí, de usted y de ellos, se encuentren en un abrazo sincero y fraterno.

Tags