La joven dio su testimonio y así se descubrió que su madre la prostituía. Hacía lo mismo con sus hermanas. Con ese dinero, pagaba sus borracheras

27 de marzo de 2024, 7:45 AM
27 de marzo de 2024, 7:45 AM

Una adolescente de 14 años decidió escapar de su casa donde vivía junto a su madre y reveló que era víctima de violación con la venia de su progenitora, quien la exponía y hacía comercio sexual con ella.

El hecho fue conocido por la Fiscalía, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Defensoría de la Niñez del municipio de La Guardia. Ambas instancias se movilizaron para realizar las investigaciones.

La víctima, en extenso testimonio, sorprendió a los investigadores, a la Fiscalía y la Defensoría.

En su declaración la adolescente hizo una revelación que deja impactadas a las autoridades.

Dijo que son seis hermanos, tres mujeres y tres hombres. Desde sus ocho años aseguró que sus hermanas eran prostituidas por su madre, las obligaba, las entregaba, ganaba dinero con el comercio sexual y se gastaba ese dinero en borracheras.

Los informes oficiales de la Felcv, la Fiscalía y Defensoría señalan que ya en el curso de las pesquisas se pudo establecer que la adolescente de 14 años, fue víctima de violación por uno de los hombres que también ultrajó sexualmente a sus hermanas mayores.

La víctima vivía con su mamá, su padre y sus seis hermanos. Su padre salía a trabajar, es albañil de oficio y la madre las prostituía a ocultas.

Las enviaba con algunos hombres con la excusa de que les prestarían dinero. Cuando las hermanas llegaban eran introducidas a un ambiente para ser violadas. Les entregaban dinero, y posteriormente ellas regresaban a su casa y se lo daban a la madre.

En pasados días, la adolescente de 14 años fue enviada por su madre para que un hombre le entregue Bs 100. Llegó a la casa y el sujeto la hizo pasar, luego usando su fuerza la metió a un cuarto y la violó. La víctima regresó donde su madre y al otro día huyó a la casa de su tía paterna.

La madre reclamó y fue a la Defensoría para pedir ayuda y que su hija regrese con ella. Fue ahí cuando se descubrió todo y la víctima llorando dijo que jamás volvería con su madre. “No me gusta lo que hacen con mis hermanas, desde que éramos chicas, mi mamá la mandaba a pedir plata a los señores, nunca los conocí por su nombre, pero si los vi, la mayoría de las veces esos hombres venían a la casa, porque nosotros hemos vivido en varios lados. Mi mamá nos decía que esos señores nos venían a visitar, siempre se iban con mi hermana mayor que ahora tiene 18 años. Ella incluso quedó embarazada tras sostener relaciones secuales con uno de los sujetos.

Madre y violador detenidos

La Felcv procedió a la detención de la madre por complicidad y encubrimiento de violación agravada al utilizar y prostituir a sus hijas. La prueba principal de la Fiscalía y la Felcv es el testimonio de la adolescente de 14 años que decidió huir de la casa en pasados días luego de ser ultrajada por un hombre conocido de su mamá.

El hombre fue imputado por violación infante, niña, niño y adolescente, mientras que la madre por complicidad.

Durante la audiencia ente la jueza cautelar de La Guardia, Susana Zabala, el hombre decidió callar todo, mientras que la mujer dijo que todo es mentira, que no utilizó a sus hijas en comercio sexual.

La jueza hizo una valoración de ambas partes y al final dictó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para la madre. Sin embargo, la jueza concedió libertad con medidas sustitutivas en favor del hombre.

Tras escuchar el fallo, la mujer gritó y dijo que cómo era posible que ella vaya a la cárcel y no su amigo.

La Fiscalía apeló la resolución judicial al igual que representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Con el fin de precautelar la vida, la integridad de la adolescente de 14 años que escapó, la Defensoría de la Niñez la acogió para internarla en uno de sus hogares. Los profesionales de la Defensoría hacen un seguimiento de protección a la víctima.

La Fiscalía busca revertir el fallo judicial y enviar a la cárcel al hombre que era el contacto y violaba a la adolescente y sus hermanas. Asimismo, se amplían las investigaciones pues se trata de detectar a otros sujetos que también abusaban y eran conocidos de la madre que operaba en el comercio sexual de sus propias hijas.

La Felcv de La Guardia recibió numerosas denuncias por violación a infante niña, niño y adolescente en lo que va de la presente gestión. Sin embargo se conoció que este hecho es uno de los más graves que fue descubierto y que deja a víctimas que ahora son protegidas por las autoridades.