.

25 de abril de 2024, 4:00 AM
25 de abril de 2024, 4:00 AM

El 27 de febrero de este año publiqué en El Deber un artículo titulado Ñuflo de Chaves, Mamerto Urriolagoitia y el Infierno Verde. Para celebrar los 463 años de la fundación de nuestra ciudad, el Museo de Historia decidió presentar la película Across Bolivia, que testimonia la expedición liderada por Mamerto Urriolagoitia en 1928, que seguía la ruta de Ñuflo de Chaves. La publicación del artículo tenía como principal objetivo promocionar la presentación del documental y por supuesto contextualizarlo.

El 21 de abril, el Correo del Sur, publicó un artículo del abogado MSc. Roberto Ossio Ortubé, quien considera que yo me arrogo “una primicia”, “un descubrimiento milagroso” y que busco reconocimiento público. Seguramente ese abogado no me conoce y menos conoce mi trabajo de investigación histórica. Sin embargo, me acusa de plagiadora y de no haber citado su libro. Libro que efectivamente leí, pero que no me aportó ninguna información nueva que yo no hubiera leído en otras fuentes. 

Mi investigación sobre el viaje de Mamerto Urriolagoitia se centró en el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz. Allí revisé la documentación de la legación boliviana en Londres y como el abogado quiere citas, puede revisar: BO-MRE-A y BI, LEG 1-A. 13-3-1686 y para más datos, la carta de Carlos Aramayo al ministro Abel Iturralde. Como consta en los registros de ese archivo, investigué esos fondos en enero de 2020.

Soy miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz desde 1991, y no tuve la dicha de haber sido invitada a la presentación del libro del MSc. Ossio, que realizó en esa centenaria institución. Tampoco fui invitada a la conferencia del Dr. Alvaro Carranza.

Dado los agravios y las calumnias que me endilga el abogado, debo aclarar lo siguiente:

Corina Moreno de Harriague, la abuela materna de Mamerto Urriolagoitia era hermana de Gabriel René Moreno, es de conocimiento público.  Solo como referencia, Don Gunnar Mendoza, eximio director del ANBN, lo dice en una publicación de 1951. La cita: Mendoza L., Gunnar, "Gabriel René-Moreno, bibliógrafo boliviano", Universidad de San Francisco Xavier, t. XVI, núms. 39-40 (jul-dic.), pp. 553-613, 1951. La referencia está en la página 574, n. 105

El Libro el Infierno Verde, fue publicado en castellano en 2011, por Ediciones del Viento, con la traducción de Javier Bueno. Desde hace 13 años el libro está disponible y a un precio muy accesible.

El documental Across Bolivia, disponible en internet. En 1986, el historiador cruceño Hernando Sanabria, afirma que la primera película filmada en Santa Cruz fue la que mandó hacer Mamerto Urriolagoitia. Sanabria, la denomina “De los llanos a la cumbre”. La cita: Sanabria, Carmen Elena (1992), “Apuntes para una historia del cine en Santa Cruz”, Revista Camba N°2 pp. 28-33. El enlace para ver la película:

El retrato de Ñuflo de Chaves al que hago referencia no es el que posee el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra que le fue regalado por Gabriel René y Arístides Moreno, en 1899. Gabriel René Moreno, en 1907, escribe sobre la donación del cuadro y publica la carta de 8 de octubre de 1899 que había enviado a la municipalidad.  La cita: Rene-Moreno, Gabriel (1907) “Un periódico en Santa Cruz”, Bolivia y Perú. Nuevas notas históricas y bibliográficas, Soc. Imp. Lit. Universo, pp.403-410.

El retrato al que hago referencia es de propiedad del insigne literato Manfredo Kempff Suárez, quien tuvo la gentileza de regalarme una foto, la que se publicó con el artículo. El retrato tiene una cédula que dice: "Este grabado fue adquirido por el joven diplomático Mamerto Urriolagoitia en Madrid en 1925 y formaba parte de un conjunto de retratos de los conquistadores españoles”

Finalmente, en ninguna parte de mi artículo digo que yo descubrí algo. No hay referencias bibliográficas ni de archivos históricos porque es un artículo de periódico. No me atribuyo nada de nadie, realizo mis investigaciones en archivos y por supuesto leo y cito a quienes antes, han investigado los temas que trabajo.

Con el MSc. Ossio, pudimos haber intercambiado información documental. En los archivos de Santa Cruz hay muchas referencias sobre los negocios de la familia Urriolagoitia en esta ciudad y sobre la vida del matrimonio Harriague Moreno. Sus agravios y calumnias son infundados y desproporcionados, los tomo de quien viene.

Tags