Pobladores de varias comunidades en Comarapa tomaron la planta gasífera de Oconi. Denuncian el saneo de tierras de este municipio como parte de Pojo (Cochabamba)

22 de abril de 2024, 11:36 AM
22 de abril de 2024, 11:36 AM

Un conflicto de límites irresuelto desencadenó en la toma de una planta gasífera en Comarapa. Comunarios de este municipio cruceño denunciaron que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó tierras cruceñas como parte del municipio de Pojo, Cochabamba.

La medida de presión se inició la mañana de este domingo. Los pobladores de la zona piden la renuncia del director nacional del INRA por causar este conflicto de límites entre Comarapa (Santa Cruz) y Pojo (Cochabamba).

“Han aprovechado que hemos ido al congreso y se han venido todos. No estamos en contra del saneamiento, pero que se haga bien. El INRA nos está creando problemas con Pojo", indicaba uno de los comunarios

Comunarios de Comarapa fuera de la planta gasífera Oconi/Foto: Soledad Prado
Comunarios de Comarapa fuera de la planta gasífera Oconi/Foto: Soledad Prado

Los pobladores de la comunidad Siberia se instalaron en las puertas de la Planta de Oconi de la estatal YPFB y amenazan con cerrar las válvulas de la planta si no acceden a su demanda.

"Hay imposición"

La falta de límites claros, según lo pobladores de Comarapa, ha generado varios problemas entre los comunarios y sus vecinos de Cochabamba. Los habitantes de esta región indicaron que incluso al INRA se comprometió a dar una solución sin comprometer la integridad de la región cruceña.

"Había unos acuerdos para que se haga una socialización sobre los limites, pero hay imposición de algunos sectores y el INRA está parcializado a favor de Cochabamba", indicó uno de los comunarios.

Es más, aseguraron que el director del INRA está parcializado a favor de Pojo. Los comunarios alertaron que se están afectando el espacio territorial de Comarapa y el municipio de Saipina, además de varias comunidades.

"No estamos en contra el saneamiento, pero que se respete la integridad de nuestro departamento", señaló el comunario. 

Los comunarios fueron claros que no dejarán la planta hasta la renuncia del director del INRA, además, indicaron que radicalizarán la toma que aseguraron “es pacífica”.