El sector sostiene que la medida atenta contra la estabilidad de las microempresas, que generan gran cantidad de trabajo. En la actualidad este gremio está golpeado por la falta de dólares y el incremento de sus costos de producción

23 de abril de 2024, 17:53 PM
23 de abril de 2024, 17:53 PM

Duros cuestionamientos lanzaron, este martes, dirigentes del sector de la micro, pequeña y mediana empresas al incremento salarial establecido este año por el Gobierno, en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB). Calificaron de irresponsable este beneficio, que llegan en tiempo complejos y desafiantes, por el incremento en sus costos de producción.

Este martes el presidente, Luis Arce Catacora y Juan Carlos Huarachi, anunciaron el incremento de un 5,85% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico, tras varias jornadas de negociación. Este incremento, según el jefe de Estado, garantiza la estabilidad de los empleos y el crecimiento económico.

“Es una medida irresponsable”

Pero para, Juan Carlos Vargas, secretario general de Conamype la medida causará un efecto contrario, porque pone en riesgo la estabilidad de las pequeñas unidades de negocio, que se ven afectadas por el incremento de sus costos de producción.

"Consideramos que son decisiones que están afectando y seguirán afectando al sector productivo, sobre todo a las micro pequeñas empresas, que se dedican a la transformación de diferentes productos acabados de diferentes materias primas", expresó Vargas, señalando el impacto directo en las empresas más vulnerables del tejido económico.

 El dirigente explicó que la falta de una política económica productiva y la especulación del dólar, son algunos de los puntos que afectan a las microempresas. Además, observó la falta de medidas económicas y de desarrollo productivo “en estas decisiones unilaterales, lo que deja a las empresas en una posición precaria para sostener empleos y generar crecimiento”.

“Los compañeros que nos dedicamos a la transformación de materias primas en productos acabados, ya realmente están muy indignados", afirmó.

Adicionalmente, Vargas dijo que la falta de reactivación económica y las medidas coercitivas continúan siendo obstáculos para la generación de empleo y la formalización de las microempresas.

En este contexto, anticipó que el sector se movilizará y si es preciso con medidas de presión en las calles.

"Vamos hacer reclamos, no solamente de forma pacífica, como ahora lo hacemos, sino también con la movilización, porque realmente esto está afectando a nuestra economía y a la generación de empleos en el país", señaló el productor.

“Es una decisión alarmante”

El dirigente de Federación de la Micro y Pequeña Empresas (Fedemype) de Santa Cruz, Boris Mendoza, calificó a la medida de alarmante, porque está alejada de la realidad que viven los microempresarios. El dirigente observó que, pese a tener la bandera de la industrialización, el Gobierno no incentiva al desarrollo y formalización de este sector.

“Es una decisión alarmante. Este gobierno era la de industrialización, pero está enfocado a industrializar otro tipo de producto o empresas y no en todas. La materia prima e insumos viene de afuera, y afuera están manejado por dólar. Si escasea el dólar, la materia prima sube, y nosotros no podemos subir los servicios o los productos”, observó.

El dirigente sostuvo que, actualmente, las microempresas tienen dificultades para poder cumplir sus responsabilidades “con el banco, con nuestras familias, hasta con los mismos empleados”.

“El incremento salarial atenta contra la seguridad de las empresas, atenta contra la motivación del boliviano a emprender, porque estamos viendo que nuestras autoridades no están viviendo en la realidad”, cuestionó.