En Santa Cruz, Anapo señaló que la superficie dañada es de más de 500.000 hectáreas y que el daño superó las 800.000 toneladas de granos

18 de abril de 2024, 18:58 PM
18 de abril de 2024, 18:58 PM

Pese a los estragos que están generado la sequía y las lluvias a destiempo, el Gobierno garantizó la seguridad alimentaria para este año, gracias a los programas estatales en actividades agropecuarias, como la ganadería y producción de verduras y hortalizas. Además, calculó que solo 154.496 hectáreas fueron afectadas por la sequía, y que en el caso específico de la soya el daño fue de 205.000 hectáreas.

El dato oficial contrasta con el reporte presentado la anterior semana por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) que arrojaba un dato alarmante de 500.000 hectáreas afectadas por la falta de lluvias y perdidas por $us 300 millones.

¿Qué dice el reporte oficial?

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en conferencia de prensa, afirmó este jueves que las inversiones realizadas en estos proyectos han permitido que se pueda garantizar la seguridad alimentaria para las bolivianas y bolivianos.

En esa línea mencionó que, de acuerdo con el reporte de afectaciones hasta el 12 de abril, 154.496 hectáreas de cultivos fueron afectadas por sequía, 9.034 hectáreas afectadas por granizada, 19.209 hectáreas afectadas por inundación y 20.803 hectáreas afectadas por incendios.

Indicó que, en el sector agrícola, los cultivos más afectados fueron: soya, papa, maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao, mientras que, en el sector pecuario, el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.   

“Pese a la afectación del cambio climático, hemos podido contener la seguridad alimentaria, porque nuestro Gobierno, apoyó directamente a que se pueda incrementar y mejorar los rendimientos de la producción, en los diferentes municipios y departamentos”, enfatizó la autoridad.

La autoridad dijo que se lograron tener mejores rendimientos de la producción, con programas estatales de ganadería, hortalizas, tubérculos y de frutas.

“Hemos tenido buenos resultados, por ejemplo, en los valles antes se producía 15, 16 toneladas de papa por hectárea, ahora con apoyo de programa hemos llegado a más de 40 toneladas por hectárea”, señaló Mollinedo.

En el caso especifico de la soya, sostuvo que buena parte del problema se debe a la desforestación, que han realizado algunos productores en las áreas de protección. Por eso llamó “a la reflexión” para cambien sus prácticas.

¿Qué dicen los productores sobre la afectación a sus cultivos?

Los productores de soya informaron sobre una caída en los rendimientos de cultivos en especial soya, con una afectación en 500.000 hectáreas, con una pérdida de granos por 800.000 toneladas, según datos de Anapo.

De acuerdo con esta institución los municipios más afectados son: Pailón, San Julián, Cuatro Cañadas y San José de Chiquitos; estos cuatro municipios representan casi el 55% del área sembrada de toda la región.

No obstante, Mollinedo sostuvo que la afectación de soya solo llega a un 32%, que se está realizando la verificación de campo, y que las pérdidas en granos serán de 500.000 toneladas.

Empero señaló que estos datos son preliminares, pero expresó que generalmente algunas organizaciones tienden a incrementar los cálculos de daños generados por fenómenos climáticos.

“Ya se está desplegando un equipo técnico para hacer la evaluación en campo, especialmente al cultivo de la soya, donde también estamos ampliando al cultivo del maíz”, indicó el viceministro.

Las evaluaciones en Santa Cruz se llevarán a cabo en los campos de cultivo de: San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón, San José de Chiquitos, entre otros municipios que vayan enviando sus reportes de afectación.