Desde que entró en operación el complejo tuvo problemas en su funcionamiento y su paralización llegará a cuatro meses

16 de abril de 2024, 20:55 PM
16 de abril de 2024, 20:55 PM

Fuentes internas de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) denunciaron una nueva paralización del complejo petroquímico ubicado en la región de Bulo Bulo, a causa de fallas técnicas, que dejarán sin operar la industria por cuatro meses. Desde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que la planta comenzará a operar en un plazo de solo 10 días.

Desde febrero la industria entró en un paro programado para mantenimiento, pero al abrir lo calderos de vapor de la planta de Amoniaco presentó 4 tubos rotos, según fuentes consultadas por EL DEBER que pidieron no ser citadas.

Estas mismas personas indicaron que “el problema está en el reactor por el deterioro de los catalizadores. Los tubos de caldera pueden ser solucionados en menos de una semana reemplazándolos".

"Pero el cambio de catalizadores va tomar de uno mes a dos meses, dependiendo el proceso de contratación porque es una empresa extranjera que tiene que venir”, explicaron.

Otra fuente indicó que hasta la fecha van más de 45 paros registrados en este complejo desde su inauguración en el 2018, durante la presidencia de Evo Morales. La inversión superó los $us 1.000 millones, pero desde que entró en operación siempre registró problemas.

“Está en proceso de arranque”