La estatal sostiene que la instalación está en “la etapa final de su mantenimiento”, pero han surgido denuncias de que la industria estará parada por cuatro meses

17 de abril de 2024, 10:51 AM
17 de abril de 2024, 10:51 AM

Tras una nueva denuncia sobre la paralización de la planta de Amoniaco y Urea (PAU), la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó esta situación, es más, aseguró que este año el complejo tendrá ingresos adicionales por $us 40 millones.

Fuentes internas de la estatal denunciaron fallas en las instalaciones de esta industria. Explicaron que desde febrero la planta entró en un paro programado para mantenimiento, pero al abrir lo calderos de vapor de la planta de Amoniaco presentó 4 tubos rotos.

“El problema está en el reactor por el deterioro de los catalizadores. Los tubos de caldera pueden ser solucionados en menos de una semana reemplazándolos. Pero el cambio de catalizadores va tomar de uno mes a dos meses más, dependiendo el proceso de contratación porque es una empresa extranjera que tiene que venir”, explicaron.

 El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, en contacto con EL DEBER negó esta situación y aseguró que el complejo petroquímico entró en un proceso de mantenimiento, que se extendió hasta el mes de marzo y que en 10 días.

Producción adicional

Luego la noche del martes, la estatal aseguró que en lo que va de este año, “la planta alcanzó una producción de carga histórica del 95% por lo que el mantenimiento programado cumple con un estricto calendario que comenzó el 1 de marzo y permitirá una producción adicional de 158.000 toneladas, que se traducirán en un ingreso de 40 millones más a los proyectados para 2024”.

Además, garantizó el abastecimiento de fertilizante por el mercado interno y la exportación.

“En las últimas gestiones, la PAU registró ventas históricas de más de 400 mil toneladas comercializadas durante 2022, que generaron ingresos históricos de más de $us 240 millones”, señala un comunicado de la estatal.

Siguiendo con su descargo, Yacimientos sostuvo que el “complejo petroquímico de alta tecnología y único en la región es el estandarte de la industrialización de los hidrocarburos, pues le da valor agregado al gas”.

Además, aseguró que “todas las opiniones sin fundamento contra la PAU son netamente de carácter político y buscan desinformar”.