Hay cuatro heridos de gravedad, dos adultos y dos niños, tras el incendio cerca de una comunidad por la fuga de gas de un ducto

El Deber logo
19 de octubre de 2018, 4:00 AM
19 de octubre de 2018, 4:00 AM

Una fisura en la tubería del gasoducto GSCY (Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba) ocasionó una fuga de gas, que una chispa de fuego convirtió en un incendio que amenazó a los pobladores de la comunidad Pelícano, a unos 25 kilómetros de Villa Montes. En el hecho hubo cuatro heridos de gravedad, que fueron trasladados de emergencia hasta Santa Cruz. Los ejecutivos de YPFB Transporte manifestaron que el origen del daño se encuentra en evaluación, pero aseveraron que no pone en riesgo el abastecimiento interno ni la exportación de gas natural a Argentina.

El incendio se produjo pasado el mediodía de ayer, afectando a dos casas de la comunidad, en la que vivían Deonicio Franco (41 años), Filomena Subía (33), Jhoselin (6) y Martín (7 años), que por la gravedad de sus quemaduras fueron trasladados de emergencia en helicóptero, hasta la urbe cruceña, e internados en la clínica Foianini, según informe de la estatal petrolera.

Una quinta herida con quemaduras leves, Mónica Caimani (54), quedó internada en el Hospital Básico de Villa Montes.

Causaron conmoción

La lucha por apagar el fuego y el rescate de los heridos quedaron registrados en fotos y videos. La imagen más conmovedora fue la de la menor que apareció junto a su madre despojada de su ropa y con lesiones de quemaduras en la piel en todo el cuerpo.

El responsable de seguridad ciudadana de la Subgobernación de Villa Montes, Enrique Sánchez, explicó que apoyaron con el equipo de bomberos, en coordinación con la Policía. Dijo que fueron dos familias afectadas y se quemaron unas 2 hectáreas.

El gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, dijo que la empresa priorizará la atención de las personas afectadas y que el accidente no afectará el transporte de gas.

Preliminarmente se cree que gente ajena a la estatal operaba en la zona con maquinaria pesada, lo que afectó el ducto.

Tags