Óscar Barriga, presidente de la estatal petrolera, descartó que los efluentes de la planta de urea y amoniaco estén contaminados; considera que se busca dañar a  Yacimientos. Asambleístas de la oposición presentarán una denuncia penal                          

El Deber logo
23 de junio de 2018, 9:00 AM
23 de junio de 2018, 9:00 AM

La novela por la supuesta contaminación del arroyo Muñeca, en Bulo Bulo (Cochabamba), tiene un nuevo capítulo, pues  Óscar Barriga, presidente de YPFB, indicó que para el enfriamiento de la maquinaria se utiliza agua, que luego de estar en una pileta donde se analiza su calidad es llevada para desembocar en el arroyo Muñecas.

Barriga precisó que el trabajo de enfriamiento de ninguna manera tiene que ver con el proceso de elaboración del fertilizante, por lo que la misma no está contaminada.

La autoridad precisó que los controles son habituales para detectar alguna anomalía y que al día se hacen seis análisis en los laboratorios de Yacimientos.

“Tenemos piletas donde se junta el agua por el enfriamiento de los equipos y otra que tiene que ver con el agua de drenaje producto de la lluvia y ambas son tratadas”, aseguró Barriga.

Cabe recordar que el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, sostuvo que la planta de urea y amoniaco no genera agua excedente como parte del proceso productivo.

Saavedra remarcó que la planta cuenta con dos piletas de acondicionamiento de agua fluvial y de enfriamiento; la primera se llama 351F, en ella desemboca el sistema de drenaje de la planta, mediante el cual se reciben todas las aguas de lluvia que hubiesen tomado contacto con el exterior de los equipos del complejo petroquímico. Es allí, según Saavedra, donde se eliminan las impurezas que el agua puede contener.

“Posteriormente, las aguas son transferidas a la pileta de acondicionamiento denominada 352F, en ella se mezcla con la que proviene del enfriamiento de la maquinaria misma que está libre de nitrógeno amoniacal, ya que no se mezcla en ningún momento con la urea”, dijo Saavedra.

Luego de este tratamiento Barriga indicó que son llevadas para que desemboquen en el arroyo Muñeca.

Denuncia penal

Según Los Tiempos, asambleístas departamentales y activistas presentarán una denuncia ante la Fiscalía Ambiental en contra del gobernador, Iván Canelas; el secretario de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, y Yacimientos  por los problemas de contaminación en el arroyo Muñeca.
El asambleísta Freddy Gonzales (Demócratas) sostuvo que la acción legal se hará afectiva la siguiente semana porque existen serias faltas ambientales por la presencia de la planta de urea, de acuerdo con los estudios de mayo en 2017.

Tags