La audiencia cautelar de uno de los detenidos por el robo de combustible fue fijada para hoy a las 8:30, según la Fiscalía 

El Deber logo
2 de marzo de 2018, 7:00 AM
2 de marzo de 2018, 7:00 AM

La pérdida de 200.000 litros de gasolina de la estación comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Yacuiba (Tarija) fue detectada a través de una auditoría interna de la empresa estatal. 

Óscar Barriga, presidente de YPFB Corporación, dijo que a través de su sistema de control interno detectaron la irregularidad y dieron a conocer el delito a la Fiscalía presentando una querella. “Somos nosotros los que movidos por nuestros principios de una gestión transparente, siempre realizamos auditorías internas en YPFB y al detectar esa irregularidad entra Transparencia y pusimos en conocimiento del Ministerio Público”, indicó el máximo ejecutivo de la petrolera.

Consultado sobre qué medidas tomaron para ejecutar un mayor control y evitar que salga la gasolina de contrabando a Argentina, Barriga explicó que lo primero es esperar el resultado de las investigaciones para saber quiénes son los implicados. “Hay dos detenidos, uno de ellos es funcionario de YPFB, pero eso está en manos de la Fiscalía. Cumplimos a cabalidad lo que se debe hacer en estos casos”, dijo.  

El 24 de febrero se detectaron las irregularidades y tres días después presentaron la querella.

El fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas, afirmó que el combustible faltante supera los 200.000 litros de gasolina con un valor de Bs 800.000.

El 28 de febrero se logró la detención preventiva de Limber V. T., inspector de la empresa Intertek y posteriormente se aprehendió a José J. T. V., operador de Líquidos de YPFB.

Alejandro Portal, fiscal Anticorrupción en Yacuiba, adelantó que  hoy desde las 8:30 en el Juzgado Tercero Cautelar será la audiencia.