El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, aseguró que la planta de Bulo Bulo trabaja al 100% de su potencial. Este mes comenzarán a vender amoniaco

El Deber logo
2 de febrero de 2018, 7:00 AM
2 de febrero de 2018, 7:00 AM

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó de que este mes entregarán 40.000 toneladas de urea a Keytrade, durante una inspección técnica realizada a la Planta de Amoniaco y Urea en compañía de medios de comunicación nacional, entre los que se encontraba EL DEBER. 


La semana pasada, la petrolera estatal oficializó la firma del contrato de venta de 335.000 toneladas del fertilizante al año (por dos años) con la firma suiza que opera en Brasil.


El acuerdo se traducirá en ingresos de casi $us 100 millones por año para YPFB. Barriga explicó que para cumplir con esa cantidad tienen que despacharse entre 50 y 60 contenedores al día (unas 1.600 toneladas de urea) desde la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo.


A decir del ejecutivo, todas las unidades del complejo petroquímico están operando al 100% de su potencial. "Ambas factorías (de amoniaco y urea), los almacenes, los laboratorios y el sistema de carguío y despacho  trabajan con normalidad", dijo.


La planta, que es prácticamente una pequeña ciudad,  requirió $us 953 millones para su construcción. Tiene capacidad para producir 1.200 toneladas métricas de amoniaco y 2.100 toneladas métricas de urea al día. 


Trabajos en el lugar
En el complejo petroquímico, EL DEBER evidenció que trabajan  258 personas, entre bolivianos y surcoreanos (de la firma Samsung), en turnos de 12 horas para que la planta opere todo el día. Las operaciones son monitoreadas las 24 horas por un equipo de 30 expertos.


Henry Lapaca, encargado del recinto, indicó que la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo es una de las más sofisticadas del mundo, ya que cuenta con tecnología de punta como el Ace 21 de Toyo Engenering para producir urea y Wifire de KBR para elaborar el amoniaco, siendo ambos productos de alta calidad.
El lugar cuenta con dos islas de carga bimodales (para camiones y  trenes), con capacidad para cargar entre 50 y 60 contenedores de 24,5 toneladas de urea al día (la cifra puede aumentar de acuerdo a la demanda del producto).


Luis Galindo, operador de la planta, explicó que el complejo optimiza la energía, ya que solo se extiende sobre 30 hectáreas de las 50 hectáreas en las que normalmente se construye este tipo de infraestructura. "Consumimos menos energía y somos más eficientes", resaltó.

 

Acuerdos en puerta
Durante el recorrido, el presidente de YPFB adelantó que la próxima semana se cerrarán contratos de venta del fertilizante a Argentina, Paraguay y Perú. 


"De acuerdo a un estudio de mercado que realizamos, tenemos aproximadamente 150.000 toneladas de urea que debemos colocar en esos mercados", manifestó Barriga.


Con respecto a los resultados alcanzados por la comisión que viajó al estado brasileño de Campo Grande para negociar otra exportación de urea, el titular de la petrolera estatal informó de que se firmarán contratos en los próximos días para ventas puntuales de entre 10.000 y 20.000 toneladas del fertilizante. 


Además, YPFB pondrá a disposición del mercado nacional amoniaco desde este mes. "Inicialmente no se tenía previsto, ya que todo el amoniaco sería utilizado como materia prima de la planta de urea, pero dadas las solicitudes, vamos a hacer una adecuación interna para comercializarlo", explicó.